• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los miembros de las FARC este lunes se pronunciaron porque "el sentimiento de paz" de los colombianos "no sea manipulado por intereses electoreros" ante la campaña electoral en el país. (Foto: Archivo)

    Los miembros de las FARC este lunes se pronunciaron porque "el sentimiento de paz" de los colombianos "no sea manipulado por intereses electoreros" ante la campaña electoral en el país. (Foto: Archivo)

Publicado 12 mayo 2014



Blogs


Al menos en 60 por ciento se encuentra el nivel de avance de los procesos de diálogo por la paz en Colombia, entre representantes del gobierno y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informó este lunes el mandatario neogranadino, Juan Manuel Santos.

"Ya pasamos del 60 por ciento de la negociación", dijo Santos en entrevista exclusiva para un medio local, justo cuando comienza un nuevo ciclo de estas conversaciones que se llevan a cabo desde noviembre de 2012 en La Habana, capital cubana, donde recientemente los portavoces insurgentes anunciaron avances en el punto de negociación sobre el problema de las drogas ilícitas.

"Estamos a unos tres o cuatro párrafos de resolver" este punto, señaló por su parte a los medios el insurgente Jesús Santrich, cuyo verdadero nombre es Seuxis Paucias Hernández, quien además, resaltó el deseo de las FARC por dar conclusión a ese tema aunque, matizó, que "eso no depende solamente" de su organización.

Este deseo también es compartido por el mandatario colombiano quien aspira poder firma el acuerdo definitivo de las conversaciones a lo largo de este año; al tiempo que confesó no ser partidario de poner "fechas fatales" porque a su juicio "estos procesos son muy difíciles y sabía que iba a ser muy costoso políticamente también".

Santos, además, denunció la campaña sucia de cara a los comicios presidenciales del próximo 25 de mayo, en los que busca la reelección, y abogó porque el movimiento del exmandatario y senador electo Álvaro Uribe, principal opositor y crítico del proceso de paz, acabe apoyando el proceso de paz.

Al respecto, los miembros de las FARC este lunes se pronunciaron porque "el sentimiento de paz" de los colombianos "no sea manipulado por intereses electoreros" ante la campaña electoral en el país.

"Observamos que las distintas candidaturas se han corrido en su mensaje hacia la defensa de la solución política al conflicto. Recalcitrantes antes, ahora todos pugnan por vender su propósito de paz", sostuvo ante la prensa Andrés París, alias Jesús Emilio Carvajalino, quien es parte del equipo negociador de los insurgentes en La Habana.

"No somos las tortugas del proceso de paz pero tampoco seremos canguros que nos dejemos acosar para que nos sitúen dentro de agendas y cronogramas electorales", añadió Carvajalino.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.