• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 28 mayo 2014



Blogs


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y las comisiones de paz del Congreso ponen en marcha este miércoles el Consejo Nacional de Paz en el Centro de Memoria Histórica. El acto cuenta con la asistencia de alrededor 300 invitados de las regiones.

“Lo que queremos es sintonizar a todos los sectores sobre la necesidad de comenzar o continuar a prepararnos para la fase de implementación de los acuerdos y la construcción de la verdadera paz”, dijo Santos.

Reiteró que el centro de la solución del conflicto son las víctimas, quienes tienen parte fundamental además de los jóvenes, la comunidades y movimientos sociales, entre otros sectores que no se contemplaron en los años 90.

"Queremos que todos los sectores de la sociedad: campesinos, indígenas, afrodescendientes, empresarios, las universidades, las iglesias, las organizaciones sociales, se sientan parte fundamental, importante de un mismo proceso. Porque la paz es de Colombia y es con los colombianos", dijo Santos tras reiterar que la construcción de la paz es responsabilidad de todos.

Dijo que el principal fin es acabar con la "fábrica de víctimas" generada por el conflicto armado en ese país.

El presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras Montealegre, dijo que este será un espacio para que la sociedad civil pueda participar activamente en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Es una solicitud de la sociedad civil para conocer mejor el proceso y para ampliarlo hacia el tema de dejar las armas y construir un país incluyente", aseguró.

El representante Iván Cepeda Castro, presidente de la comisión de paz en la Cámara, dijo que éste será un nuevo espacio mediante el cual las personas pueden informarse de lo que está pasando en La Habana. Además servirá para promover y hacer las propuestas para la continuidad del proceso con las FARC

Durante la instalación del Consejo Nacional de Paz, el alto comisionado de paz, y negociador del Gobierno, Sergio Jaramillo, hará un balance pormenorizado de los avances que se han tenido en los diálogos de La Habana con los acuerdos en los temas de reforma agraria, participación en política y solución al problema de las drogas ilícitas.

El contrincante de Juan Manuel Santos y ganador de la primera vuelta electoral en Colombia, Óscar Iván Zuloaga, aseguró que de ser elegido como presidente pondrá fin a los Diálogos de Paz que se adelantan en La Habana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.