• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La entrega se hizo ante la Presidencia del Consejo de Seguridad y en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La entrega se hizo ante la Presidencia del Consejo de Seguridad y en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. | Foto: EFE

Publicado 21 septiembre 2016



Blogs


Durante la sesión para la entrega del acuerdo, Santos catalogó el pacto como "una contribución a la paz en el mundo".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó este miércoles al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el reciente acuerdo de paz alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Tras cuatro años de diálogos oficiales para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado y social en Colombia, el Gobierno y la guerrilla presentaron un pacto, el cual fue catalogado por Santos como "una contribución a la paz en el mundo".

>> Santos: hay una guerra menos en el planeta y es la de Colombia

EL DATO: Los Diálogos de Paz para Colombia iniciaron oficialmente en septiembre de 2012, con Cuba y Noruega como países garantes, sin embargo, desde marzo de 2011 comenzaron las reuniones exploratorias.

"Aquí está el resultado de este trabajo en el que todos han ayudado, y que es una contribución a la paz del mundo", apuntó Santos ante el Consejo, previo a la sesión en la que analizaran la situación del Medio Oriente. 

También destacó que en el documento fue colocado - por primera vez- a las víctimas en el centro de la solución del conflicto, sus derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición. 

La entrega se hizo ante la Presidencia del Consejo de Seguridad y en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien informó que el próximo lunes viajará a Cartagena de Indias para asistir a la firma del acuerdo.

>> Colombia: Inicia distribución de material electoral para plebiscito de paz

Ban destacó el esfuerzo adelantado por el gobierno de Colombia en su deseo por alcanzar la paz. Asimismo, reiteró su respaldo y apoyo al proceso y en el posconflicto. “Continuaremos con la asistencia humanitaria”.

En contexto

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Puebblo (FARC –(EP) sellaron el 24 de agosto un histórico acuerdo para poner fin a un conflicto armado que desangró al país durante cinco décadas y que dejó cerca de 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Ese acuerdo deberá ser ratificado o rechazado mediante un plebiscito que se realizará el 2 de octubre. De acuerdo con los últimos sondeos, un 55,4 por ciento de los colombianos apoyaría la aprobación del pacto de paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.