• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 3 septiembre 2015



Blogs


El mandatario colombiano reiteró su disposición de reunirse con su homólogo venezolano, siempre y cuando sean cumplidas las condiciones demandadas. Afirmó que la actual situación fronteriza se puede solucionar por vías diplomáticas. 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este jueves que está dispuesto a reunirse con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, pero impuso una serie de condiciones.

Para el mandatario colombiano, el diálogo será posible si acceden a abrir un corredor humanitario para que más de dos mil niños puedan regresar a clases, se permita recuperar las pertenencias de los colombianos repatriados y se cumplan protocolos mínimos en los casos de repatriación de connacionales desde Venezuela.

“Ya hace muchos días le estamos pidiendo a las autoridades venezolanas que abran un corredor humanitario para que más de dos mil niños, que los tenemos censados, que están al otro lado de la frontera, puedan asistir al colegio aquí en Colombia. Necesitamos que se abra ese corredor humanitario”, indicó Santos.

El jefe de Estado señaló que “desde hace 11 días tenemos 15 camiones listos en la frontera para ir a los sitios donde vivían esos deportados y recuperar sus pocas pertenencias. Necesitamos que las autoridades venezolanas, que nos habían prometido que lo iban a autorizar, autoricen a estos camiones a que vayan por las pertenencias de nuestros deportados”. 

Presidente Santos decreta emergencia económica en Cúcuta

“Y una tercera condición: exigimos que cumplan con los protocolos mínimos y no maltraten a los colombianos que van a ser deportados de Venezuela. Si esas condiciones, que son condiciones mínimas humanitarias se cumplen, yo me siento a arreglar este problema. Y yo le aseguro Presidente Maduro que lo podemos arreglar, porque si el problema es contrabando, somos los más interesados, como lo he dicho repetidamente, en combatir ese flagelo”, indicó  Santos.

Maduro invita a Santos a buscar soluciones definitivas al problema fronterizo

Detalles
El mandatario colombiano manifestó que la actual situación fronteriza se puede solucionar por vías diplomáticas: “Podemos arreglar esos problemas en forma civilizada, como deben hacer dos jefes de Estado de naciones civilizadas, por la vía del diálogo, por la vía de la diplomacia, pero eso sí manteniendo la dignidad”.

No dejes de leer: Colombia debería darle un reconocimiento mundial a Venezuela

EN CONTEXTO

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, alertó sobre una campaña mediática que se está gestando desde Colombia contra Venezuela, en la que utilizan la táctica del envío de mensajes de miedo y de zozobra a colombianos que habitan en el vecino país.

"Ellos (los más de 5 millones 600 mil colombianos) se vinieron de Colombia para Venezuela para encontrar paz, tranquilidad, de repente, desde hace cuatro o cinco días, comienzan a sentir el mismo miedo que cuando vivían en Colombia por el discurso que ha empleado el Gobierno colombiano hacia estos compañeros de una supuesta expulsión de este país", advirtió el parlamentario.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, decretó Estado de Excepción constitucional en diez municipios del estado Táchira a fin de garantizar la paz y la tranquilidad en esa zona.

De acuerdo con la comisión de refugiados en Venezuela, desde el 2003 unos 5 mil 991 colombianos se han refugiado en ese país suramericano y desde 1975 al menos un millón 200 mil han recibido atención social, médica y educativa. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.