• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Presidente colombiano se pronunció sobre la liberación. (Foto: Reuters)

El Presidente colombiano se pronunció sobre la liberación. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 25 noviembre 2014



Blogs


El Mandatario colombiano se pronunció tras la liberación de los soldados en el Arauca.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se pronunció este martes tras la liberación de los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, desde el Arauca por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los uniformados estaban retenidos por el grupo insurgente desde el pasado 9 de noviembre.

Santos agradeció la participación de la Cruz Roja y de los países garantes en el proceso de liberación.

En cuanto a la paz en Colombia, Juan Manuel Santos dijo que "hemos avanzado en muchos frentes". Sin embargo, reconoció que lo que se "ha logrado en el proceso de paz tiene que ir acompañado de inversión social que es construir paz, acompañando de gestos, no solo en La Habana, sino en las comunidades, en las casas, en nuestros vecindarios".

En Video: Declaraciones de Juan Manuel Santos

Este martes, las FARC hicieron referencia nuevamente al despliegue que mantiene el Ejército colombiano en el departamento del Chocó, lo que ha retrasado la liberación del general colombiano Rubén Darío Alzate y sus acompañantes.

“Esperamos que los operativos dirigidos por el ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil, se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas, transcurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes”, indicó el texto

Lea: Gobierno colombiano no despejará áreas de liberaciones

En contexto

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió el pasado domingo los Diálogos de Paz que se mantenían con las FARC-EP desde noviembre de 2012 por la retención del general Rubén Darío Alzate.

Posteriormente las FARC-EP confirmó el suceso y mostró su disposición de liberar al general, quien el pasado domingo violó los protocolos de seguridad al entrar en una zona roja del departamento del Chocó (oeste) vestido de civil.

Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.