• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 15 diciembre 2015



Blogs


El presidente Juan Manuel Santos explicó que los civiles que hayan participado en el conflicto “bajo amenaza” podrán resolver su situación jurídica.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este martes que, tras la firma del histórico acuerdo de reconocimiento de las víctimas,   se visualiza cada vez más el rostro de la tranquilidad en la nación suramericana.

“Nunca habíamos estado tan cerca de la paz. Vamos en una negociación con nuevo ritmo que avanza hacia el final del conflicto armado en Colombia”, dijo.

"El año entrante, el año 2016, será el año en que Colombia vea un nuevo amanecer, el amanecer de un país sin guerra, sin conflicto (...) La paz no solo transformará nuestro país, transformará la vida de todos y cada uno de nosotros, los colombianos. Con velocidad y grandeza, con determinación y coraje, entre todos podemos lograr y vamos a lograrlo, porque le llegó a Colombia la hora de la paz", expresó.

Asimismo, aseguró que quienes “tengan responsabilidad y hayan causado daños deben cumplir y reparar” a las víctimas del conflicto armado, para fortalecer las medidas que se han ido implementando y lograr la paz.

En medio de una rueda de prensa tras cerrar el quinto punto de paz sobre las víctimas del conflicto y justicia, Santos informó que con el acuerdo firmado las víctimas podrán saber que pasó y el paradero “de su ser querido”.

Enfatizó que, en cuanto al proceso de justicia, siempre se ha permitido amnistía para los victimarios, pero en esta ocasión “hay crímenes tan graves que ni la ley ni la conciencia permite que sean olvidados”. Indicó que no habrá amnistía para los crímenes de lesa humanidad, guerra, genocidio y graves violaciones de los derechos humanos como secuestro y desplazamiento forzado.

 

Santos explicó que los civiles que hayan participado “bajo amenaza u obligados podrán aclarar, rendir cuentas y resolver su situación jurídica”.

Recordó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) están dispuestos a acatar las normas establecidas en los acuerdos firmados. “Si ellos reconocen su participación, la sanción estará establecida en una pena de cinco u ocho años aproximadamente”.

El presidente de Colombia explicó que de no llegar a reconocer los actos cometidos, la pena estará establecida en aproximadamente 20 años.

Igualmente, aseveró que miembros de la Fuerza Armada de Colombia también forman parte de las normas en caso de aceptar o no su culpabilidad. Explicó que serán sentenciados de la misma manera que un miembro de la insurgencia.

 

Juan Manuel Santos explicó que las FARC-EP se comprometieron igualmente a la reparación material de las víctimas. “La principal garantía es que se termine con el conflicto armado y se practiquen las medidas pactadas en el acuerdo”.

Santos enfatizó que en cuanto a la terminación del conflicto lograrán la dejación de armas y la “reincorporación de exguerrilleros a la vida civil”.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.