• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El dictador y expresidente guatemalteco Efraín Ríos Montt fue sentenciado a 80 años de prisión por crimenes de lesa humanidad y genocidio (Foto: Archivo)

    El dictador y expresidente guatemalteco Efraín Ríos Montt fue sentenciado a 80 años de prisión por crimenes de lesa humanidad y genocidio (Foto: Archivo)

Publicado 4 abril 2014



Blogs


El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Guatemala suspendió este viernes por doce meses a la jueza Yassmín Barrios, quien condenó a 80 años de cárcel al dictador Efraín Ríos Montt.

Esta medida fue tomada ante la queja presentada por el abogado defensor Moises Galindo; quien aseguró que la jurista lo había humillado durante una de las audiencias pertinentes al caso. Este paro forzoso al desarrollo de su profesión también incluyó una sanción de 540 quetzales (casi 650 dólares).

Galindo era el encargado de la defensa de Ríos Montt y uno de sus exjefes de inteligencia, José Maurico Rodríguez Sánchez, quienes fueron condenados a 80 años de prisión; pero fueron absueltos de todos los cargos pocos días después de emitida la sentencia debido a que fue anulada.

“Tal vez ella no me quiso humillar pero la gente sí se rió de mí. Yo siento que fue demasiado, no creo que era para tanto una suspensión, con una amonestación hubiera bastado” expresó el jurista una vez conocida la sanción contra Barrios.

De acuerdo con el fallo firmado por el presidente del Tribunal de Honor, Manuel Alfredo Marroquín Pineda, reseña que la jueza cometió una “falta grave” contra la ética de la profesión y afectó la credibilidad del sistema que imparte justicia en Guatemala.

Aunque la jurista no se ha pronunciado respecto a la sanción que afronta; no se puede descartar que presente una apelación en contra de la misma.

Ríos Montt es acusado por delitos de genocidio y lesa humanidad debido a la matanza realizada por militares de unos mil 771 indígenas durante el período de marzo de 1982 y agosto de 1983; período cuando estuvo como jefe de Estado de facto.

De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, los procesos dictatoriales que dominaron Guatemala entre 1960 y 1996 dejaron la muerte de al menos 250 mil personas e incontables desapariciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.