• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El arzobispo Óscar Arnulfo Romero, se caracterizó por defender a los más pobres y desprotegidos en los días previos al estallido del conflicto armado salvadoreño (1980-1992. (Foto: Archivo)

    El arzobispo Óscar Arnulfo Romero, se caracterizó por defender a los más pobres y desprotegidos en los días previos al estallido del conflicto armado salvadoreño (1980-1992. (Foto: Archivo)

Publicado 27 marzo 2014



Blogs


El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció este jueves que tiene planificado viajar a finales de abril a la ciudad del Vaticano en Roma, para pedirle al papa Francisco la beatificación del asesinado arzobispo Óscar Arnulfo Romero, según se dio a conocer a través de la cancillería de ese país.

De acuerdo a lo divulgado, Sánchez Cerén, quien se declara católico, aseguró que quiere expresarle al Sumo Pontífice su deseo de ver en los altares a Romero, quien por defender a los más pobres y desprotegidos en los días previos al estallido del conflicto armado salvadoreño (1980-1992), fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador desconocido mientras oficiaba una homilía en la capilla del hospital de cáncer La Divina Providencia, en San Salvador (capital)

"Quiero reafirmar mi voluntad de poner todas mis peticiones para que El Vaticano lo más pronto posible" declare "la beatificación de monseñor Romero", declaró a la televisión local Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, en el poder).

En marzo de 2010, Mauricio Funes, primer presidente de izquierda en El Salvador, terminó con el silencio oficial sobre el asesinato del arzobispo durante los 20 años de los gobiernos de derecha que terminaron en junio de 2009, y a nombre del Estado salvadoreño pidió perdón por el asesinato.

La causa para la beatificación de Romero fue abierta en 1993 y desde 1996 se encuentra en el Vaticano. Tras varios años de estancamiento, en abril de 2013 fue desbloqueada por el papa Francisco y ahora se encuentra en manos de la Congregación para la causa de los Santos.

El presidente saliente de El Salvador, Mauricio Funes, dejó oficializado el martes 24 de marzo el nuevo nombre del Aeropuerto Internacional, que pasó a llamarse Monseñor Oscar Arnulfo Romero, tras decreto legislativo aprobado la semana pasada.

Presidente Sanchez Cerén visitará países centroamericanos

Sánchez Cerén también adelantó que el viernes iniciará en Guatemala y Belice una visita a los países centroamericanos y luego viajará a Estados Unidos para invitar a sus presidentes o delegados a los actos de su investidura como presidente, el 1 de junio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.