• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Ernesto Samper expresó que "ganó la paz con matices".

Ernesto Samper expresó que "ganó la paz con matices". | Foto: EFE

Publicado 3 octubre 2016

Lo fundamental es que se preserven los acuerdos, aseveró el secretario general de Unasur, quien destacó la voluntad de paz de las FARC-EP.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, opinó este lunes que el Gobierno colombiano debe llevar los acuerdos de paz al Congreso para convertirlos en leyes.

En una entrevista para teleSUR, Samper abogó por salvar los acuerdos alcanzados durante cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba, entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). 

>> ¿Por qué ganó el No en el plebiscito de Colombia?

Samper indicó que si hay necesidad de incorporar ajustes se hará sin dañar la esencia de los acuerdos.

Destacó que ya han visto la voluntad de paz de las FARC-EP por lo que confía en que los acuerdos prevalecerán.

Para el secretario general de Unasur, pese a la estrecha victoria del No en el plebiscito para la refrendación del Acuerdo Final, en Colombia "ganó la paz con matices porque nadie votó a favor de la guerra, votaron por un concepto de la paz distinto".

Añadió que el voto que los estimula es el positivo, los que votaron pensando en un nuevo país.

>> Cuatro claves para entender lo que pasa en Colombia

En contexto

El 2 de octubre, el 49,78 por ciento de los colombianos votó Sí y 50,22 por ciento votó No en el plebiscito de refrendación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC–EP), tras más de cuatro años de negociaciones.

Se registró una participación de 37 por ciento y 63 por ciento de abstención. En los estados fronterizos, donde hay mayor impacto del conflicto armado de más de 52 años, ganó la opción del Sí. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.