• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Samper cree que el ELN debe sumarse a las mesas de negociación

Samper cree que el ELN debe sumarse a las mesas de negociación | Foto: EFE

Publicado 12 agosto 2014



Blogs


Para que el proceso de paz sea "completo", el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, considera necesario que el ELN sea parte del debate que se desarrolla con las FARC y los representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos.


El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, cree que para que el proceso de paz “esté completo”, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) debe sentarse en las mesas de diálogo de La Habana con los voceros del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Samper, designado secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo que ve "con mucho optimismo" los contactos en territorio ecuatoriano entre el ELN y el gobierno de Colombia.

Ecuador fue escenario reciente de contactos entre el Gobierno de Colombia y el ELN a la vez que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ofreció todo su apoyo para facilitar nuevas conversaciones.

El exmandatario colombiano indicó que entre el ELN y las FARC, que mantienen conversaciones con el Gobierno en Cuba, existen "temas convergentes" como el de las víctimas.

Destacó la importancia del peso que se les otorga a las víctimas en este debate que busca la paz.

"Este proceso del presidente Juan Manuel Santos tiene una virtud ética y es que no gira alrededor de  los victimarios, no gira solamente para saber qué hay que hacer con los guerrilleros cuando se desmovilicen o se desarmen", sino "alrededor de las víctimas".

Recordó que existen siete millones de víctimas de la violencia en Colombia "que son los verdaderos destinatarios de todos los esfuerzos de paz que se están haciendo".

Discrepó con aquellos que pretenden que Ecuador no acoja eventuales contactos del gobierno colombiano y el ELN porque "todos los Gobiernos" vieron cómo los problemas relacionados con las FARC y con el ELN "han terminado por contaminar las fronteras".

Prezi: Intentos de paz con el ELN en medio siglo de conflicto en este link


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.