• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Putin dijo que se debe "intensificar su coordinación" para poner término al conflicto sirio, que ha dejado 330.000 muertos desde que empezó en 2011.

Putin dijo que se debe "intensificar su coordinación" para poner término al conflicto sirio, que ha dejado 330.000 muertos desde que empezó en 2011. | Foto: Reuters

Publicado 28 septiembre 2017

El mandatario ruso destacó que la iniciativa contribuye al regreso de las personas desplazadas, vital para "activar el proceso de búsqueda de la resolución política a largo plazo bajo los auspicios de la ONU".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, luego de la reunión este jueves con el presidente de Turquía, Recep Tayyip, informó que ambos países reforzarán su cooperación para poner fin a la guerra en Siria. 

Durante una rueda de prensa en Ankara (Turquía), Putin indicó que "se han creado las condiciones necesarias para poner fin a la guerra fratricida en Siria, una derrota final a los terroristas y permitir a los sirios regresar a una vida apacible". 

"Hemos decidido intensificar los esfuerzos (...) para que la zona de distensión en Idlib sea operativa", dijo, por su parte, el jefe de Estado turco.

>> Siria apoya unión de Egipto, EAU, Irak y China al proceso de Astaná

La provincia de Idlib es una de las cuatro "zonas de distensión" en Siria acordadas durante las negociaciones en Astaná (Kazajistán) a mediados de septiembre entre Rusia e Irán. 

Putin recordó que "en las negociaciones de Astaná en septiembre llegamos a un acuerdo de controlar conjuntamente cuatro áreas de alto el fuego en Siria, siendo los países garantes Rusia, Turquía e Irán". 

El presidente ruso reconoció que la aplicación de las decisiones tomadas en Astaná "no había sido fácil", pero estimó que las diferentes partes ya "habían conseguido obtener un resultado positivo".

Siria lidera la lista de refugiados con el mayor número de personas desplazadasm con 12 millones, en el que se incluyen deplazados internos y personas que han huido a otros países. 

El organismo para los Refugiados de la ONU, enfatizó que la población ha aumentado en un 65 por ciento en los últimos cinco años. 

Siria enfrenta uno de sus mayores conflictos, por la guerra iniciada en 2011, en el que hasta ahora van 330.000 personas fallecidas, que con los años se ha ido incrementando con las personas desplazadas, los refugiados. 

El conflictó comenzó a insentificarse en el 2014, el Ejército sirio se enfrenta a grupos terroristas como el Daesh y el Frente Al Nusra, así como a la oposición armada, conformada por mercenarios con el apoyo de EE.UU., cuyo objetivo es derrocar al presidente legítimo Bashar Al Assad. 

En 2016 la nueva cifra de refugiados reconocidos fue de 824.400, Sudán del Sur fue la segunda nación 737.400, seguido de Burundi 121.700 , Iraq 81.900, Eritrea 69.600, Afganistán 69.500 y Nigeria 64.700. 

Turquía fue el país que acogió el mayor número de refugiados, unos 2,9 millones al concluir 2016, en comparación con los 2,5 millones de diciembre de 2015. 

A finales de 2016, al menos 2,8 millones de ciudadanos solicitaron asilo para escapar de las violencia, hambre, desastres naturales y otras condiciones que pusieran en peligro su vida. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.