• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nicolás Castillo y los chilenos se encuentran en los cuartos de final del Mundial Sub-20 (Foto:EFE)

Nicolás Castillo y los chilenos se encuentran en los cuartos de final del Mundial Sub-20 (Foto:EFE)

Publicado 14 marzo 2014



Blogs


El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, reiteró este viernes que su nación va a respetar la decisión que el pueblo de Crimea tome en el referendo que realizará el domingo sobre la reunificación de esta república a Rusia y tras conocerse los resultados de la consulta fijarán una posición.

"Crimea significa para Rusia más que las Comoras para Francia o las Malvinas para el Reino Unido", expresó Lavrov en una rueda de prensa en Londres.

El ministro aseguró que Rusia no tiene y no puede tener ninguna intención de intervenir en la región sureste de Ucrania. "Partimos del principio de que los derechos de los rusos, húngaros, búlgaros, así como de los ucranianos, deben ser garantizados y protegidos", dijo Lavrov, en referencia a todas las nacionalidades que componen la población de Ucrania.

Tras sostener una reunión sobre la situación en Ucrania y Crimea con el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), John Kerry, el canciller ruso afirmó que "el papel de la comunidad internacional es llamar a los ucranianos a un diálogo nacional inclusivo".

Sobre el encuentro que sostuviera con Kerry, el jefe de la diplomacia rusa lo calificó de "constructivo", si bien dijo que "persisten las diferencias".

Según el titular de las Exteriores, la propuesta de Occidente de formar un grupo de contacto para que los gobiernos ruso y ucraniano puedan mantener conversaciones directas supone "confundir los términos", ya que "la crisis en Ucrania no empezó por culpa de Rusia".

Este martes, el Parlamento de Crimea aprobó una declaración de independencia de Ucrania y reiteró su aspiración de ingresar en la Federación de Rusia. El Gobierno de Rusia, por su parte,  consideró que es "absolutamente legal" la declaración de independencia de Crimea (Ucrania), adoptada por el Parlamento Regional de esta península ucraniana, rusohablante.

Los crimeos han sido convocados a las urnas para contestar dos preguntas: "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

La República de Crimea, es península próxima al mar Negro, donde vive casi un 60 por ciento de rusos, un 25 por ciento de ucranianos y un 12 por ciento de tártaros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.