• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Miembros del bloque neonazi Sector Derecho, perpetraron el ataque contra un puesto de control en la ciudad ucraniana de Slaviansk. (Foto: Reuters)

    Miembros del bloque neonazi Sector Derecho, perpetraron el ataque contra un puesto de control en la ciudad ucraniana de Slaviansk. (Foto: Reuters)

Publicado 20 abril 2014

Rusia emitió un comunicado este domingo donde rechazó el tiroteo registrado en la ciudad ucraniana de Slaviansk (este) en la noche de Pascua y condenó "la falta de deseo por parte de las autoridades en Kiev (Ucrania) de desarmar a los extremistas".

"Sorprende que esta tragedia haya sucedido después de la firma el 17 de abril de la Declaración al término de la reunión a cuatro bandas en Ginebra, que contiene el llamamiento a abstenerse de todas las acciones violentas, intimidación y provocaciones", afirmó el gigante asiático en el comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los diplomáticos rusos aseguraron que ésta ha sido una provocación de los militantes del Sector Derecho, cuya agresión ocasionó cinco víctimas.

Moscú insistió en que la parte ucraniana tiene que con los compromisos que ratificó para atenuar las tensiones en el sureste de Ucrania.

Por su parte, las fuerzas de autodefensa de Donbás también emitieron comentarios acerca del ataque del Sector Derecho contra la ciudad de Slaviansk. "Por el momento no vemos por parte de las autoridades en Kiev ni ganas de concertar un armisticio ni otra manera de observar los acuerdos de Ginebra", dijo uno de los líderes del movimiento, Miroslav Rudenko, citado por Interfax.

Rudenko agregó que desconocidos siguen disparando contra los puntos de control de las autodefensas en distintas localidades de Donbás. Las milicias lograron incautar dos vehículos con los símbolos del movimiento Sector Derecho, que tenían mapas de la provincia de Donetsk y una gran cantidad de las armas de fuego en su interior que no son las que usa el Ejército de Ucrania.

El histórico acuerdo conseguido el 17 de abril durante una ronda de negociaciones de los jefes de los servicios diplomáticos de Rusia, Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE) en Suiza fue considerado por varios expertos como un avance diplomático ruso en el arreglo del conflicto interno que azota Ucrania.

Este acuerdo tenía previsto las primeras medidas concretas para reducir la tensión en el país, entre ellas la renuncia a la violencia, desarmar a todos los grupos armados ilegales, liberar los edificios ocupados, conceder una amnistía a los manifestantes que no hayan cometido crímenes graves y entablar un diálogo nacional.

Toque de queda

El alcalde autoproclamado de Slaviansk, Viacheslav Ponomarev, decretó un toque de queda en este bastión de los prorrusos del este de Ucrania y pidió una intervención de Moscú para defender a la población de un grupo paramilitar nacionalista ucraniano.

"El toque de queda entra en vigencia hoy (domingo). De medianoche a las seis de la mañana está prohibido circular en las calles", declaró en rueda de prensa Ponomarev, para quien "sólo Rusia puede proteger" a la población local del movimiento ultraderechista Pravy Sektor.

Dirigiéndose al presidente ruso Vladimir Putin, Ponomarev, declaró: "Le pedimos examine cuanto antes la posibilidad de enviar fuerzas de mantenimiento de la paz para defender a la población de los fascistas".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.