• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • No hay intento de desarme por parte de Ucrania. (Foto: rpp.com.pe)

    No hay intento de desarme por parte de Ucrania. (Foto: rpp.com.pe)

Publicado 21 abril 2014



Blogs


El ministro de exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que las autoridades autoproclamadas de Kiev (capital de Ucrania) violan el acuerdo firmado en Ginebra (Suiza) entre ambas naciones, además de representantes de la Unión Europea y Estados Unidos, al no desarmar a los grupos extremistas.

La Cancillería condenó este lunes la falta de interés de las autoridades impuestas en Kiev (Ucrania) en desarmar a los extremistas, luego del tiroteo registrado en la ciudad de Slaviansk (este) en la noche de Pascua con saldo de varios muertos y heridos.

"Sorprende que esta tragedia haya sucedido después de la firma del (pasado) 17 de abril de la Declaración al término de la reunión a cuatro bandas en Ginebra (Suiza) que contiene el llamamiento a abstenerse de todas las acciones violentas, intimidación y provocaciones", señaló en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El histórico acuerdo conseguido el pasado 17 de abril durante una ronda de negociaciones de los jefes de los servicios diplomáticos de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), fue considerado por varios expertos como un avance diplomático ruso en el arreglo del conflicto interno que azota Ucrania. La iniciativa fue aplaudida por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon.

Moscú insiste en que la parte ucraniana cumpla con los compromisos que ratificó para atenuar las tensiones en el sureste de Ucrania.

"El acuerdo de Ginebra no sólo no se cumple, sino que se dan pasos, en primer lugar por los que usurparon el poder el Kiev, que lo contravienen flagrantemente", señaló el titular de la cancillería rusa.

La Cancillería rusa aclaró que cuando el Gobierno ruso habla de desarme "tenemos en cuenta ante todo a los combatientes de sector derecho y otros grupos pronazis que participaron en el golpe de estado el pasado 22 de febrero" contra el presidente Viktor Yanukóvich.

Asimismo, negó que haya armamento ruso en las zonas de conflicto en Ucrania y expresó preocupación en cuanto a los falsos señalamientos de países de Europa Occidental hacia Rusia, que relacionan a ese país con armamento para incrementar desestabilización en Kiev.

"Antes de amenazarnos con sancionessi no cumplimos algo en dos o tres días, nosotros llamaríamos a nuestros socios estadounidenses a tomar conciencia de su responsabilidad por aquellos a los que ayudaron a llegar al poder en Kiev", exhortó.

Continúa ofensiva militar

Las fuerzas de autodefensa de Donbás (suroeste) también han comentado el ataque del sector derecho contra la ciudad de Slaviansk. "Por el momento no vemos por parte de las autoridades en Kiev ni ganas de concertar un armisticio ni otra manera de observar los acuerdos de Ginebra", dijo uno de los líderes del movimiento, Miroslav Rudenko.

"Igualmente no hay ni un intento de desarmarse por su parte", agregó.

Entre tanto, el canciller ucraniano de facto, Andrei Deschitsa, aseguró que continúa la ofensiva militar contra los federalistas del este del país y su intensidad dependerá del desalojo de los edificios ocupados y la entrega de armas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.