• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vladimir Markin, portavoz del Comité de Investigación de Rusia.

Vladimir Markin, portavoz del Comité de Investigación de Rusia.

Publicado 21 enero 2015



Blogs


A raíz de los bombardeos indiscriminados contra las regiones independentistas al este de Ucrania, la justicia rusa inició una causa penal contra 65 ucranianos bajo delitos de crímenes de guerra. Kiev llevó a cabo una gran operación militar este domingo, en la que usó armamento pesado como lanzacohetes y artillería.

La justicia de Rusia abrió una causa penal contra 65 ucranianos, a quienes acusa de perpetrar crímenes de guerra contra ciudadanos de habla rusa que viven en las regiones independentistas al este de Ucrania, indicó una fuente oficial.

“El Comité de Investigación de Rusia inició una causa penal por ataques de artillería de gran envergadura contra las ciudades de Donetsk, Górlovka, Dokucháevsk y Olenovka y otras localidades que tuvieron lugar del primero de diciembre de 2014 al 12 de enero de 2015, y en la que se usaron lanzaderas múltiples Grad y Uragán, cañones autopropulsados Akatsia y Gvozdika, entre otras armas pesadas y bombas incendiarias", dijo Vladimir Markin, portavoz del Comité ruso de investigaciones, al precisar que a 12 personas ya se les presentaron cargos.

Según Markin, en los bombardeos murieron 40 personas y otras 120 resultaron heridas de diferente consideración, además fueron destruidas total o parcialmente viviendas e infraestructuras. Se lleva a cabo una "investigación activa y se están recopilando materiales para presentar cargos con el tiempo se comprenderá en qué tribunales", apuntó.

"Es evidente que las actuales autoridades ucranianas no son eternas, porque los dirigentes que ordenan eliminar a los civiles son criminales en su esencia al igual que los que ejecutan esas órdenes", subrayó.

Markin resaltó que "no cabe duda de que muchos de los que figuran en la lista tarde o temprano deberán responder por sus acciones".

La causa penal fue abierta por fuego masivo de artillería entre el 1 de diciembre de 2014 y el 12 de enero 2015 en las ciudades de Donetsk y Górlovka. En ese sentido, la Corte de La Haya confirmó el 13 de enero que aceptó las denuncias de la Cruz Roja de Moscú sobre crímenes contra la humanidad en Ucrania.

En Contexto

El conflicto en Ucrania inició tras la operación militar que Kiev (capital) lanzó en el este de ese país contra los independentistas que no reconocen al nuevo Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2013.

El Ejército de Ucrania inició este domingo una ofensiva militar de gran magnitud contra la proclamada República Popular de Donetsk, al este de ese país. Desde el pasado martes 13 de enero, se han registrado intensos enfrentamientos en el aeropuerto de Donetsk pese a la tregua declarada en las conversaciones realizadas en Belarús.

El asesor del presidente de la República de Donetsk, Valentín Motuzenko, declaró que militares ucranianos ordenaron el domingo un ataque masivo contra Donetsk con todo tipo de armamento, tales como artillería, lanzacohetes, lanzaminas y lanzagranadas.

El dato: El asedio del Ejército contra Donetsk ha dejado más de 4 mil 300 muertos y unos 10 mil han resultado heridos.

Lea también: Ejército ucraniano realiza tres nuevos bombardeos en Donetsk

Tags

Rusia Ucrania

Comentarios
1
Comentarios
Ukro-nazis = criminales de guerra
Nota sin comentarios populares.