• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las sanciones impuestas a Rusia son por aceptar la adhesión de Crimea a su territorio. (Foto: Archivo)

    Las sanciones impuestas a Rusia son por aceptar la adhesión de Crimea a su territorio. (Foto: Archivo)

Publicado 30 marzo 2014



Blogs


El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, aseguró este domingo que aunque en su país no están contentos con las sanciones impuestas desde Occidente, tampoco es algo que le cause mucho dolor al gigante asiático.

"No nos alegran las sanciones de Occidente, pero tampoco nos duelen (...) No quiero decir que las sanciones no nos importen, esto es algo desagradable. Estas sanciones están dirigidas contra algunas personas y buscan herir a alguien dolorosamente, se ve a simple vista” , dijo en una entrevista con el programa ruso “Voskrésnoye Vremia” (Tiempo dominical).

Lavrov explicó que "en cuanto a las sanciones, son un callejón sin salida. Se forma la sensación de que nuestros colegas occidentales durante muchos años crearon las condiciones para apartar a Ucrania de Rusia. Cuando se dieron cuenta de que se equivocaron y cometieron un error al tomar medidas que socavan los acuerdos alcanzados tras el colapso de la Unión Soviética (URSS), no lo pudieron reconocer. Todas las sanciones que ahora estamos presenciando reflejan el deseo de mostrar su resentimiento de forma decente".

Deseo de dominio

Sobre las acciones de Occidente, Lavrov dijo que "no es colaboración, sino el deseo de dominar en el 'campo' geopolítico lo que se manifestó en los acontecimientos en Ucrania: el ansioso deseo de llevar irreversiblemente a Ucrania a 'la órbita occidental' sin tener en cuenta los intereses fundamentales de la economía ucraniana, su cultura que es muy diversa, y sus intereses multinacionales y multiculturales".

El canciller ruso recordó las palabras del presidente estadounidense Barack Obama sobre la potencia regional que es Rusia y que ésta debe pagar un precio.

"No hemos pagado con una sola vida humana a la hora de responder a la expresión legítima de la voluntad del pueblo de Crimea. El precio que los estadounidenses han pagado por sus juegos se estima en miles de vidas en Irak, Afganistán, Libia, Yugoslavia", recordó.

Además, el diplomático enfatizó que en cuanto a la reunificación de Crimea con Rusia "los dirigentes rusos en general y, sobre todo, el presidente de Rusia, no pudo haber actuado de otro modo. No podíamos traicionar los intereses de Rusia y de Crimea que, en un proceso democrático, abierto y transparente, expresó su voluntad de estar con Rusia".

Doble rasero

Lavrov declaró que durante los diálogos con los políticos y diplomáticos occidentales para contribuir a la normalización de la situación en Ucrania, "nuestros socios no siempre muestran lógica ya que simultáneamente en lugares públicos, como en la Asamblea General de la ONU, alentan declaraciones muy muy arrogantes y de confrontación que a veces son ofensivas y que no favorecen la creación de la atmósfera necesaria para un diálogo normal.

Este doble rasero impide trabajar", dijo.

Por primera vez desde el inicio de la crisis en Ucrania los diplomáticos rusos se reunieron con representantes de la delegación de Ucrania en la Cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya, celebrada esta semana. Lavrov manifestó haber indicado que se tiene que cumplir con el acuerdo firmado entre el presidente Yanukóvich y la oposición ucraniana el 21 de febrero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.