• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El canciller ruso y el secretario de Estado de EE.UU. han conversado telefónicamente para garantizar la paz civil en Ucrania. (Foto: Archivo)

    El canciller ruso y el secretario de Estado de EE.UU. han conversado telefónicamente para garantizar la paz civil en Ucrania. (Foto: Archivo)

Publicado 12 marzo 2014



Blogs


El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia sostuvo que la ayuda financiera que ofrece Estados Unidos a los extremistas en Ucrania se sale de su marco legal.

"De acuerdo con las enmiendas aprobadas hace unos años a la ley de 1961 sobre la prestación de ayuda exterior, [las autoridades estadounidenses] tienen prohibido proporcionar asistencia financiera al Gobierno de cualquier Estado cuyo presidente legalmente electo haya sido derrocado en un golpe militar o mediante una decisión ilegal", comenta el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

De acuerdo a los criterios, la financiación del régimen ilegítimo que tomó el poder por la fuerza es ilegal. por tanto, Rusia considera que, dada la posición actual de Washington, Estados Unidos no reconoce la ilegalidad de tal medida.

Además, señalan que la administración estadounidense pretende ignorar cómo en Kiev las fuerzas ultranacionalistas han desplegado una caza de disidentes y presionan a la población rusohablante "amenazan a los habitantes de Crimea por su deseo de autodeterminación".

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sostuvieron una conversación telefónica el martes para garantizar la paz civil y la concordia en Ucrania, y en la que acordaron continuar las consultas sobre la situación en el país.

El Gobierno legítimo de Yanukóvich fue derrocado por la fuerza por los grupos radicales más extremistas. "Eso significa que EE.UU. no puede prestar ayuda financiera a Ucrania, según su legislación, pero lo hace", denuncia el analista Jeffrey Steinberg.

En opinión del analista, "el presidente Yanukóvich tiene un derecho legítimo a hacer preguntas al respecto" y llevar el asunto al Congreso, al Senado y al Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Steinberg llamó la atención sobre la política de dobles estándares en las acciones de Washington.  "Estados Unidos recurrió a esta ley cuando fue derrocado el presidente Mohamed Mursi en Egipto. Entonces el Gobierno de Obama y el Congreso debatieron calurosamente sobre si debía ser calificado de 'golpe de Estado'".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.