• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Rousseff está dispuesta a asumir su propia defensa.

Rousseff está dispuesta a asumir su propia defensa. | Foto: La Vanguardia digital

Publicado 17 agosto 2016

Esa última fase del proceso comenzará el próximo 25 de agosto y se prevé que durará entre tres y cinco días. 

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff decidió presentar su defensa de forma personal ante el Senado durante la última fase del juicio con el que se pretende destituirla de su cargo.

El juicio político contra Rousseff fue instaurado en el Senado el pasado 12 de mayo y hasta ahora la mandataria había declinado el derecho a presentar su defensa personalmente, señala un despacho de la agencia EFE.

>> Rousseff propone elecciones anticipadas para unir a Brasil

Su abogado y exministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, ha insistido una y otra vez en que el proceso es "ilegal" y carece de "sustentación jurídica".

La gobernante, suspendida desde mayo pasado de todas sus funciones, ha sido sustituida en forma interina por Michel Temer, quien ocupaba la vicepresidencia y completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019 en caso de su definitiva destitución.

>> Supremo de Brasil inicia investigación a Rousseff y Lula

Dilma divulgó este martes una carta a los brasileños, en la que vuelve a negar los cargos formulados en su contra, que se refieren a supuestas irregularidades fiscales y en el manejo de los presupuestos.

En el documento, ha insistido en su inocencia y afirmó que en caso de que fuera absuelta y recuperar el cargo promoverá la realización de un plebiscito para adelantar las elecciones previstas para octubre de 2018.

>> Temer reduce beneficios a brasileños a tres meses en el poder

"Brasil vive uno de los momentos más dramáticos de su historia" y la solución para la "grave crisis política y económica" del país "pasa por el voto popular, en unas elecciones directas", dice el documento divulgado por la mandataria.

En contexto
La semana pasada, el Senado realizó una primera votación para decidir sobre la continuidad del proceso, que fue respaldada por 59 votos frente a sólo 21 que se inclinaron por archivar la causa.
Esos 59 votos superan en cinco la mayoría absoluta necesaria para que, en la última fase del juicio que empezará la semana próxima, Rousseff sea finalmente destituida y Temer sea confirmado como presidente efectivo de Brasil

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.