• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán comparten límites con el mar Caspio (Foto: EFE)

Rusia, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán comparten límites con el mar Caspio (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 28 septiembre 2014



Blogs


En el encuentro, los mandatarios llegarán a acuerdos sobre la delimitación del mar Caspio, como la creación de una zona de pesca y una de soberanía estatal.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, llegó este domingo a Rusia para participar en la cuarta reunión de los cinco mandatarios que comparten litoral en el mar Caspio. Después del evento, Rouhani tiene previsto sostener un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Durante la cumbre discutiremos diferentes temas con los jefes de los Estados limítrofes al mar Caspio y lograremos resultados considerables al respecto", afirmó Rouhani al llegar a Astracán (suroeste) donde fue recibido por funcionarios rusos, personal de la embajada de Irán en Moscú (capital) y del consulado iraní.

Rouhani participará en el evento, junto con sus homólogos de Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán, conocidos como el Quinteto del Caspio. Se tiene previsto firmar numerosos acuerdos para crear una zona de soberanía estatal y una con derecho a la pesca, así como un memorándum de entendimiento para ofrecer ayuda urgente con respecto al mar Caspio.

El pasado viernes, el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, señaló que si la reunión en Astraján concluía con éxito "se allanará el camino para la firma de una convención en la próxima cumbre que tendrá lugar en Kazajistán" en 2015. Reconoció que todos los países están de acuerdo en delimitar el Caspio según la Convención sobre el derecho del mar de 1982, con la excepción de Irán. 

Las tres reuniones anteriores se celebraron en Turkmenistán, la República Islámica de Irán y Azerbaiyán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.