• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rouhani aseguró que la conclusión del programa nuclear iraní beneficiará a la región.

Rouhani aseguró que la conclusión del programa nuclear iraní beneficiará a la región. | Foto: Archivo

Publicado 23 julio 2015



Blogs


El mandatario persa rechazó las preocupaciones de algunos países sobre la conclusión del acuerdo del programa nuclear pacífico iraní.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, afirmó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) reconoció de manera inequívoca el derecho del país persa a enriquecer uranio.

"Irán insistía en su derecho al enriquecimiento y hoy el Consejo de Seguridad ha reconocido explícitamente el derecho al enriquecimiento de nuestro país", precisó el mandatario iraní.

En este sentido, rechazó las preocupaciones de algunas naciones sobre los resultados de los diálogos nucleares y reiteró que la conclusión beneficiará a toda la región.

En claves: Acuerdo Irán-G5+1 por programa nuclear pacífico

“Ninguno de los países vecinos o naciones musulmanes serán perjudicados. Es pura fantasía que Irán intervendrá en los asuntos internos de otros países si aumenta su poderío. Nosotros no aceptamos las políticas injerencistas, pero sí seguimos apoyando a los pueblos oprimidos y luchando contra el terrorismo”, concluyó.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el lunes el levantamiento de las sanciones contra Irán impuestas por las potencias occidentales, tras el acuerdo logrado entre la nación persa y el G5+1 por su programa nuclear pacífico. 

Pese a que Estados Unidos votó a favor del levantamiento de las sanciones, la embajadora de ese país ante la ONU, Samantha Power, consideró que el acuerdo contribuirá a la seguridad del mundo, “si se aplica”, palabras que reiteran las advertencias de su Gobierno a Irán, de “defender a Israel” en el caso que viole el compromiso. 

CONTEXTO
Estados Unidos ha acusado a Teherán de planear el desarrollo de armas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico. Irán siempre ha defendido el carácter civil de su programa e insiste en que esta tecnología favorece a la región.
No obstante, el país persa enfrenta la prohibición al comercio de bienes y servicios supuestamente vinculados a las actividades nucleares; así como la cancelación de activos financieros de algunos funcionarios y empresas iraníes en el extranjero.

LEA TAMBIÉN:

 Irán: acuerdo nuclear pondrá a prueba la actitud de EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.