• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Richard Nixon

Richard Nixon | Foto: Reuters

Publicado 25 mayo 2014

Documentos desclasificados del Gobierno de EE.UU. revelan la política del expresidente de ese país, Richard Nixon,  con respecto a Chile y al gobierno de Salvador Allende.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la publicación de documentos relativos a la política exterior del Gobierno de Richard Nixon entre 1969 y 1973. Los documentos revelan diálogos de los días posteriores al triunfo electoral de Salvador Allende el 4 de septiembre de 1970, en los que Nixon le pide al secretario de Estado Henry Kissinger "hacer gritar a la economía" de Chile para impedir la confirmación de Allende en el poder.

El libro recoge todos los documentos desclasificados disponibles, provenientes de diversas áreas del gobierno, incluyendo cables de la cancillería a la embajada en Santiago, transcripción de reuniones reservadas y hasta memorandos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) previamente liberados.

En ellos se revela además que Nixon solicitó "pegarle a Chile en el trasero" por la nacionalización del cobre. Otro documento desclasificado del año 1972 evidencia un detallado conocimiento de la CIA de las gestiones del general Alfredo Canales para derrocar al Gobierno de Allende, lo cual desembocó en un golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

El Volumen XXI de la enorme colección de documentos sobre relaciones exteriores compilan en mil 45 páginas la política externa de Estados Unidos hacia Chile "entre el 20 de enero de 1969 al 24 de septiembre de 1973, cuando el gobierno de (Richard) Nixon anunció la extensión de su reconocimiento diplomático a la junta militar bajo el general Augusto Pinochet", informó la cancillería norteamericana.

El último documento del volumen es precisamente un memorando interno de la CIA fechado el 25 de septiembre de 1973 en el cual se pone fin a un programa reservado, aprobado en agosto anterior, para financiar "partidos políticos y organizaciones del sector privado" opositores al gobierno de izquierda de Salvador Allende (1970-73).

Este volumen, editado por la Oficina del Historiador de la cancillería estadounidense, será acompañado este año por otro conjunto de documentos que serán puestos a disposición a través de internet.

El material presentado está dividido en cinco capítulos. El primero se llama "Democracia ruidosa: La decadencia de Eduardo Frei", y es seguido por "Operación Ruina", que abarca los meses de enero a septiembre de 1970 e "Intervención a la confirmación del presidente", que cubre de septiembre a noviembre de 1970.

"Respuesta de EEUU a la administración de Allende" cubre documentos hasta diciembre de 1972, y "La caída de Salvador Allende" finaliza en septiembre de 1973.

El socialista Allende asumió la presidencia de Chile el 3 de noviembre de 1970, y fue derrocado por el sangriento golpe conducido por el general Pinochet el 11 de septiembre de 1973.


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.