• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Vicecanciller sirio, Faisal Makdad, declara ante medios de comunicación (Foto: EFE)

    Vicecanciller sirio, Faisal Makdad, declara ante medios de comunicación (Foto: EFE)

  • Portavoz de la oposición siria, Louay Safi, presente en Ginebra (Foto: EFE)

    Portavoz de la oposición siria, Louay Safi, presente en Ginebra (Foto: EFE)

Publicado 11 febrero 2014

Las delegaciones del Gobierno de Damasco y de la oposición siria iniciaron este martes una serie de reuniones simultáneas, en el marco de las negociaciones de paz que se desarrollan actualmente en la ciudad suiza de Ginebra (oeste), con la mediación del enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe, el argelino Lajdar Brahimi.

La enviada especial de teleSUR a Ginebra, Aissa García, reportó que ambas delegaciones arribaron a la sede europea de la ONU a tempranas horas de la mañana, con miras sentarse y buscar una solución política y pacífica al conflicto armado que vive la nación árabe desde mediados de marzo de 2011.

La periodista recordó que el día lunes, cuando comenzó la segunda ronda de conversaciones, las reuniones se dieron por separado, entre cada delegación y el mediador Brahimi. Sin embargo, sostiene que los encuentros simultáneos de este martes no generan buenas expectativas

“Las posturas parecen inamovibles. Tanto el Gobierno como los opositores parece que no quieren mover ni un ápice sus posturas” respecto a las condiciones para poner fin a la guerra en Siria.

García explicó que, por un lado, Damasco insiste en la necesidad de apegarse al comunicado de Ginebra I, aprobado hace dos años, y exige seguir paso a paso todos los planteamientos allí expuestos.

Por su parte, señaló que los opositores sólo están dispuestos a discutirá el último punto de ese comunicado, que hace referencia a la conformación de un Gobierno de transición. No obstante, exigen la salida inmediata del presidente sirio de Bashar al-Assad, para que no pueda participar en unas eventuales y futuras elecciones.

La corresponsal de teleSUR agregó también que la oposición llega, nuevamente, dividida a la segunda ronda de negociaciones, ya que la Coalición Nacional no ha logrado sumar a otros grupos opositores, tal como es el deseo de la ONU y de Damasco.

Por último, adelantó que para el próximo viernes 14 de febrero está programado un encuentro entre Estados Unidos y Rusia, a nivel de vicecancilleres, en la misma sede de la ONU en Ginebra, para revisar los alcances de las negociaciones

Ginebra II genera mucha expectativa en la comunidad internacional. Países como Irán advierten que “no habrá progreso” en las negociaciones hasta que Occidente establezca una unidad de criterio sobre el conflicto. Mientras Damasco urge centrarse en el problema del terrorismo, la oposición exige la creación de un Gobierno de transición sin Al-Assad.

teleSUR te invita a ver el Especial Multimedia: Siria, Tres años en Crisis


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.