• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Ecuatorianos acudieron a votar masivamente por sus alcaldes y prefectos (Foto: EFE)

    Ecuatorianos acudieron a votar masivamente por sus alcaldes y prefectos (Foto: EFE)

  • CNE sólo ha ofrecido los primeros resultados del conteo rápido (Foto: Andes)

    CNE sólo ha ofrecido los primeros resultados del conteo rápido (Foto: Andes)

Publicado 24 febrero 2014

El movimiento oficialista ecuatoriano Alianza PAIS (AP) ha logrado, hasta el momento, alzarse con nueve prefecturas de las 24 provincias de la nación, de acuerdo con los primeros resultados preliminares ofrecidos por Consejo Nacional Electoral (CNE), obtenidos a través del sistema de Conteo Rápido.

Respecto a los comicios seccionales que se desarrollaron este domingo, la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (ANDES) reseñó que con más del 50 por ciento de las actas escrutadas en todo el país, los resultados muestran que AP ganó la prefectura en Tungurahua Pichincha, Napo, Los Ríos, Cañar, Esmeraldas, Guayas, Manabí y Chimborazo.

Por su parte, el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) logró las prefecturas de Morona Santiago, Orellana y Cotopaxi; mientras el partido SUMA ganó en Pastaza y el Partido Sociedad Patriótica -liderado por Lucio Gutiérrez- venció en Sucumbíos y en El Oro. En tanto, el movimiento Avanza ganó la prefectura de Ibarra.

En relación a las alcaldías de las tres principales ciudades del país, el partido encabezado por el presidente Rafael Correa no alcanzó los resultados esperados. En Quito, Mauricio Rodas (SUMA) acumula el 58,37 por ciento de votos, frente al 37,72 por ciento de Augusto Barrera (AP).

En Guayaquil, el actual alcalde Jaime Nebot (Madera de Guerrero PSC) sería reelecto con el 57,54 por ciento de los sufragios. Mientras que en Cuenca es Marcelo Cabrera Palacios (Alianza Participa con Igualdad 62-82) ha conseguido parcialmente el 44,59 por ciento de la votación.

Por otro lado, la prefectura de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas es para el candidato oficialista Geovanny Benítez, quien alcanzó el 58,8 por ciento de los votos, mientras que Jorge Tello (SUMA) apenas suma el 15.8 por ciento.

En la alcaldía de la Concordia, en la misma provincia, Walter Andrade (AP) ha logrado el 47,6 por ciento de los sufragios, mientras que en el cantón Santo Domingo el cabildo lo alcanzó Víctor Manuel Quirola (SUMA), con el 41,18 por ciento.

En la prefectura de Tungurahua se proyecta como ganador Fernando Naranjo (PAÍS) con el 52.02 por ciento de los sufragios, por delante de Fernando González (Movimiento Comando Ciudadano Juan Montalvo) con el 26.61 por ciento.

El Mandatario ecuatoriano señaló que "ha sido una fiesta cívica llena de alegría” y destacó que para Alianza PAÍS hoy día "es tal el apoyo popular que ahora se cuentan cuantas alcaldías pierde, cuando antes se contaban cuantas ganaban".

En las últimas elecciones seccionales, realizadas en abril del 2009, el Movimiento oficialista se convirtió en la primera fuerza nacional al obtener el 32,5 por ciento de las alcaldías y el 39 por ciento de las prefecturas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.