• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Rescate de sepultados en mina colombiana podría tardar días
  • Rescate de sepultados en mina colombiana podría tardar días
  • Rescate de sepultados en mina colombiana podría tardar días
  • Rescate de sepultados en mina colombiana podría tardar días
  • Rescate de sepultados en mina colombiana podría tardar días
  • Autoridades colombianas aumentaron el perímetro de seguridad de la mina ilegal. (Foto: EFE)

    Autoridades colombianas aumentaron el perímetro de seguridad de la mina ilegal. (Foto: EFE)

  • El derrumbe de la mina se registró en la noche del pasado miércoles y dejó como resultado tres personas muertas. (Foto: EFE)

    El derrumbe de la mina se registró en la noche del pasado miércoles y dejó como resultado tres personas muertas. (Foto: EFE)

Publicado 2 mayo 2014



Blogs


El rescate de los 13 trabajadores que se encuentran atrapados por un alud en una mina ilegal de oro en el Cauca, al oeste de Colombia, podría tomar días, informaron este viernes los socorristas que se encuentran cerca del lugar del accidente.


"Estamos trabajando a una profundidad de 30 metros, donde los perros detectaron tres puntos que estarían a dos metros de los desaparecidos", dijo a medios internacionales Aldemar Ríos, coordinador de los Bomberos del Cauca.

Por su parte, el comandante de la Unidad del Ejército en la zona, el teniente coronel Jesús Alberto Gómez, señaló que se han retirado cerca de 1,5 millones de metros cúbicos de lodo y las labores se concentran en dos de los puntos mencionados por Ríos, pero "no se puede proyectar un plazo".

Gómez aseguró que el rescate "puede tardar días" ante las "complicaciones por las filtraciones de agua" o "si el clima no ayuda".

El trágico hecho se registró en la noche del pasado miércoles y dejó como resultado tres personas muertas.

En la mañana de este viernes, las autoridades colombianas aumentaron el perímetro de seguridad para alejar del borde del socavón a familiares y curiosos, ante el riesgo de que la tierra ceda nuevamente.

Sin esperanza

Casi 48 horas después del alud sólo se rescataron los cuerpos de los tres fallecidos y, ni los socorristas ni los familiares, piensan que pueda haber sobrevivientes en este momento.

"Estoy esperando que saquen a mi hermano con su esposa que están allá abajo en el hueco. Yo sé que ya murieron pero no los voy a dejar solos", dijo un familiar de las víctimas, que pidió no ser identificado y que también trabajaba en el yacimiento de oro a cielo abierto afectado por el derrumbe.

 

 

"Consideramos que es muy difícil encontrar sobrevivientes porque la cantidad de tierra que cayó sobre las víctimas es más o menos unas 10 toneladas", dijo por su parte Graciela Tovar, presidenta de Defensa Civil de la localidad.

La veta ilegal de oro, ubicada en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, operaba a cielo abierto. Situada al costado de un río, el agua que brota del subsuelo dificulta el rescate, junto con la inestabilidad del terreno, señalaron los especialistas.


En Colombia, la minería ilegal es una práctica extendida de acuerdo con el más reciente informe sobre el tema de la Contraloría, encargada de vigilar los recursos estatales.

La entidad pública informó que "apenas el 37 por ciento de las 14 mil 357 unidades mineras censadas (entre 2011 y 2012) tienen título minero".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.