• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El Consejo de la República Popular de Donetsk declaró la soberanía de esa región, aprobada el domingo con un referéndum. (Foto: EFE)

    El Consejo de la República Popular de Donetsk declaró la soberanía de esa región, aprobada el domingo con un referéndum. (Foto: EFE)

  • Con 89.9 por ciento de los votos se aprobó la independencia de Donetsk. (Foto: EFE)

    Con 89.9 por ciento de los votos se aprobó la independencia de Donetsk. (Foto: EFE)

Publicado 12 mayo 2014

La República Popular de Donetsk, que aprobó su separación de Ucrania en un referéndum el pasado domingo, declaró su soberanía y pidió a autoridades rusas que consideren su adhesión a ese país, según el portavoz Denis Pushilin, copresidente de la nueva región autónoma.

"Nosotros, el pueblo de la República Popular de Donetsk, de acuerdo con los resultados del referéndum celebrado el 11 de mayo del 2014 y con base en la Declaración de la Soberanía de la DNR (República Popular de Donetsk, por sus siglas en ruso), anunciamos que a partir de ahora la DNR es un Estado soberano", informó.

El portavoz aseguró que la República de Donetsk siempre ha sido parte de la Federación Rusa, independientemente de su pertenencia étnica o territorial. En ese sentido, recordó que antes de la Revolución Bolchevique, la DNR pertenecía al Imperio Ruso y que solo después de la sangrienta catástrofe de 1917 fue separada por fronteras administrativas.

La declaración de soberanía es la materialización de la voluntad del pueblo de Lugansk y Donetsk, expresada el pasado domingo mediante un referéndum con 96 y 89.9 por ciento de aprobación respectivamente. Gran parte de la población de las regiones que se ubicaban al sureste de Ucrania es rusohablante.

El referéndum en Lugansk y Donetsk es consecuencia del desacuerdo de la población de estas regiones con la situación política en Ucrania, tras el golpe de Estado al presidente Viktor Yanukóvich en febrero e instauración de un gobierno de facto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.