• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El director general de la ONI de Haití, Jean Baptiste Saint-Cyr, dijo que el plan incluirá a personal del estado civil haitiano. (Foto: Archivo)

    El director general de la ONI de Haití, Jean Baptiste Saint-Cyr, dijo que el plan incluirá a personal del estado civil haitiano. (Foto: Archivo)

Publicado 11 febrero 2014

Autoridades haitianas informaron que desplegarán unidades móviles en República Dominicana con el objetivo de identificar a inmigrantes haitianos en situación irregular en este país y de esta manera regularizar su situación en el territorio.

De acuerdo a las declaraciones del director general de la Oficina Nacional de Identificación (ONI) de Haití, Jean Baptiste Saint-Cyr, el plan incluirá a personal del estado civil haitiano, aunque no habló de apoyo por parte del Gobierno dominicano.

Sin embargo, adelantó que el programa se iniciará dentro de un mes y que, entre otros objetivos, permitirá tramitar solicitudes de documentos de identificación como certificados de nacimiento sobre la base de testimonios y archivos.

Este plan de identificación y regularización se realiza en el marco de los acuerdos logrados en el diálogo que Haití y República Dominicana que comenzaron este año, luego de inconvenientes en las relaciones diplomáticas de ambas naciones.

Luego de una exhaustiva ronda de conversaciones, las autoridades de ambas partes rubricaron un convenio que permitirá estabilizar la situación de los descendientes haitianos en Dominicana. Entregarán visas a las personas afectadas para laborar y estudiar, mientras continúan estudiando nuevas medidas.

El primer encuentro, se realizó en enero y en esa fecha Haití reconoció el derecho de República Dominicana, como nación soberana, de ejecutar las leyes migratorias que estime convenientes, mientras que su vecino se comprometió a ampliar los alcances de un plan nacional de regularización de extranjeros con el que espera dar respuesta a la situación de los extranjeros indocumentados.

Según estimaciones del presidente dominicano, Danilo Medina, su país gasta más de 100 millones de dólares para atender a los inmigrantes haitianos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.