• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El representante de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Felipe Bulne, lamentó que Bolivia desconozca su acceso libre al mar. (Foto: Archivo).

El representante de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Felipe Bulne, lamentó que Bolivia desconozca su acceso libre al mar. (Foto: Archivo).

Publicado 10 julio 2014

El representante de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Felipe Bulne, aseguró este jueves que el Gobierno boliviano está perjudicando sus propios intereses al desconocer su acceso libre al mar.

En una entrevista ofrecida a la radio chilena ADN, Bulne dijo que “el Gobierno de La Paz perjudica su causa al desconocer el acceso libre que tiene al Océano Pacífico”.

Sostuvo que “Bolivia tiene acceso al mar, simplemente su entrada no es soberana”. Lamentó que el hermano país vea como injustas las medidas tomadas por la presidenta Michelle Bachelet al querer preservar el territorio de la nación.

“Su reclamo ante la CIJ no pasa por cuestionar el tratado de 1904, como ellos declaran, y nosotros creemos que sí lo hacen, sí tienen que admitir que hay un tratado que le ha concedido importantes beneficios y que, por lo tanto, no favorece su causa al desconocer una realidad”, expresó Bulnes.

Recientemente, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que su país objetará la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para juzgar la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

La noticia causó el descontento de todo el pueblo boliviano, en especial la del dignatario Evo Morales, quien rechazó rotundamente la medida tomada por su homologa chilena.

Chile y Bolivia mantienen relaciones diplomáticas con distanciamiento desde 1978, cuando fracasaron los últimos intentos de negociación realizados entre los dictadores de ambas naciones, Augusto Pinochet y Hugo Bánzer.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.