• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Festival de teatro chileno contará con piezas teatrales internacionales (Foto: Archivo)

Festival de teatro chileno contará con piezas teatrales internacionales (Foto: Archivo)

Publicado 2 marzo 2014

Las cifras del desempleo en Colombia están lejos de disminuir según dirigentes de organizaciones sindicales que hacen vida en la nación suramericana al tiempo que desestiman las cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) que reportan un descenso consecutivo en los últimos 41 meses.

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores, Julio Gómez, señaló que de acuerdo con índices oficiales, el comportamiento en la disminución del desempleo fue del 9,3 por ciento de noviembre de 2013 a enero de este año.

Sin embargo, aclaró que más del 50 por ciento de la población económicamente activa se mantiene en el llamado rebusque o subempleo, sin devengar un salario fijo.

De este modo, Gómez precisó que la tasa de desempleo bajó a causa de las políticas estatales y también por que las personas desistieron de inscribirse en la lista de desempleados sin recibir respuesta.

“Basta que una persona venda frutas en un semáforo para que el DANE lo reporte como empleado, lo cual revela, una manipulación estadística porque en la gran mayoría de los casos se trata de soluciones temporales, una condición en extremo vulnerable”, señaló el dirigente.

Precisó que el llamado rebusque no constituye una ocupación sistemática, permanente, sino una salida ocasional de la miseria y la pobreza, una actividad informal, sin respaldo económico sostenible.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.