• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El pánico ataca a los nicaraguenses que pernoctan afuera de sus viviendas, en calles y plazas   (Foto:ElNuevoDiario.ni)

    El pánico ataca a los nicaraguenses que pernoctan afuera de sus viviendas, en calles y plazas (Foto:ElNuevoDiario.ni)

Publicado 14 abril 2014

El gobierno nicaragüense confirmó el segundo fallecido de la ola de sismos que ha sacudido al país desde el pasado jueves y que ha dejado 40 heridos, y más de dos mil viviendas afectadas.

"Tuvimos una señora de 74 años ayer (domingo) en Villa Libertad que falleció de un ataque al corazón” tras un sismo de 5,6 grados de magnitud que estremeció a Managua, confirmó la portavoz del gobierno y primera dama Rosario Murillo.

El sismo más reciente tuvo su epicentro en el lago Xolotlán a las 09:54 locales (15:54 GMT) con una magnitud de 3,6 en la escala de Richter y una profundidad de 6,7 kilómetros. Más tarde, dos temblores de magnitud 5,6 y 4,9 sacudieron las zonas cercanas al volcán Apoyeque, a orillas del lago y a una profundidad de menos de cinco kilómetros.

Murillo alertó sobre la persistente actividad sísmica y reiteró el llamado de prevención al pueblo debido a que el peligro no ha cesado. "Queremos decirles con toda responsabilidad que la emergencia alta, elevada, continúa, que hay que protegerse".

La primera víctima fue otra mujer, que murió de un paro cardíaco tras el primer terremoto de 6,2 de magnitud que remeció a la capital. De inmediato, el gobierno decretó el alerta roja y pidió a la población extremar las medidas de seguridad debido a la ola de temblores que mecen al país y el riesgo de nuevos sismos fuertes.

Ante el pánico infundado en la población por las réplicas constantes, los hospitales de la capital atienden a ciento de personas con ataques de angustia y de nervios. El Ejército también desplegó este lunes varios hospitales de campaña en la capital, "porque lo más importante es salvar vidas", dijo Murillo.

Debido a la ola de sismos que estremecen Nicaragua, los pueblos de la región han enviado ayuda humanitaria, y se han solidarizado con los residentes de las zonas afectadas. Recientemente, Venezuela envió un cargamento de ayuda alimentaria para abastecer a los nicaragüenses.

Este lunes, expertos de todo el mundo llegaron a Nicaragua para analizar y dar un diagnóstico sobre la actividad sísmica de los últimos días en la nación centroamericana, El director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, Vladimir Moreno, señaló que espera comprender mejor el fenómeno ocurrido en Nicaragua.

También llegaron al país especialistas sismológicos de Chile y México. En el transcurso de la semana también se incorporará al equipo de expertos internacionales analistas de gestión de terremotos y desastres naturales de Japón.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.