• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ciudadanos sursudaneses esperan la decisión gubernamental sobre su estatus en Sudán.

Los ciudadanos sursudaneses esperan la decisión gubernamental sobre su estatus en Sudán. | Foto: Unamid (referencial)

Publicado 17 septiembre 2017



Blogs


La mayor parte de ellos (450.000) permanecen en la capital, Jartum, mientras 230.000 se ubican en el estado de Nilo Blanco, en la frontera con Sudán del Sur.

La cifra de refugiados sursudaneses en Sudán se elevó a 1,2 millones, de un total de dos millones que han huido de la guerra en Sudán del Sur, informó este domingo el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Sudán, Hamad al Yazuli.

El representante de Acnur precisó a la agencia EFE que la mayor parte de ellos (450.000) permanecen en la capital, Jartum, mientras 230.000 se ubican en el estado de Nilo Blanco, en la frontera con Sudán del Sur, y el resto están distribuidos en otras zonas del país.

Al Yazuli informó que los ciudadanos sursudaneses esperan la decisión gubernamental sobre su estatus en Sudán. 

Asimismo, tramitan 190.874 solicitudes de asilo de diferentes nacionalidades, la mayoría de ciudadanos somalíes, eritreos y etíopes.

Sudán del Sur cumplió el 9 de julio de 2017 seis años de independencia. Es considerada la nación más joven del mundo, pero el resurgimiento de la violencia en 2013 ha empeorado su situación humanitaria y miles de personas han huido hacia Etiopía, Kenia, Sudán y Uganda.

La nación africana sigue sumida en el caos y los niños deben afrontar el mayor peso del conflicto y padecer el colapso de los servicios básicos, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés).

Millones de infantes no tienen acceso a la educación, a la salud ni a una nutrición adecuada, denunció en julio pasado Mahimbo Mdoe, representante de Unicef en ese país.

Más de dos millones de niños han huido de sus casas para salvar sus vidas de los constantes enfrentamientos. Hasta junio pasado, más de un millón de menores permanecen en condición de refugiados, detalló Mdoe. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.