• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El estudio fue publicado en la revista Journal of General Internal Medicine. (Foto: Archivo)

El estudio fue publicado en la revista Journal of General Internal Medicine. (Foto: Archivo)

Publicado 15 mayo 2014

El presidente catalán, Artur Mas, informó este jueves que las conversaciones con el gobierno español están interrumpidas debido al proyecto de referendo independentista en esa región.

"Hace meses que no hablamos con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy", aseguró Mas en entrevista a la cadena Ser, en la cual precisó que no ha pedido una reunión formal porque promueve contactos discretos, fuera de la atención pública.

Aseguró que sigue abierto al diálogo y para ello ha solicitado una reunión "discreta" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "No he hecho una petición formal porque estas reuniones deben ser discretas", dijo.

Mas reitera la intención de su región de realizar la consulta el próximo 9 de noviembre, pese al rechazo del gobierno y el parlamento de España que no aprobó la solicitud de transferir a Cataluña competencias necesarias para organizar el referendo.

Afirmó que el gobierno español utiliza la Constitución para aplastar la voluntad mayoritaria del pueblo catalán, que "quiere expresarse sobre la pertencia al estado español".

Cataluña prepara una ley de consultas para realizar un referendo consultivo y no vinculante y como tercera opción queda la realización de elecciones de carácter plebiscitario.

En su opinión, impedir a la población expresarse sobre el tema sería intentar cerrar en falso el conflicto. "Es el pueblo catalán el que debe asumir la solución".

Al mismo tiempo se mostró escéptico sobre una reforma federal promovida por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que daría más competencias a la regiones autónomas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.