• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El elenco de la película se reunió el Buenos Aires en vísperas del reestreno de La Historia Oficial.

El elenco de la película se reunió el Buenos Aires en vísperas del reestreno de La Historia Oficial. | Foto: Arcadia

Publicado 18 marzo 2016



Blogs


El filme La Historia Oficial se reestrena este mes en algunas salas de Buenos Aires, al conmemorarse 40 años del último golpe de Estado.

La actriz argentina Norma Aleandro confesó haber sentido miedo al filmar La Historia Oficial, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 1986, que relata el robo de una bebé en la dictadura de esa nación.

Aleandro recordó cuando decenas de miles de personas desaparecieron o marcharon al exilio durante la dictadura entre 1976 y 1983. Unos 500 bebés fueron sustraídos de sus padres, prisioneros políticos desaparecidos.

La intérprete admitió que durante el rodaje, no iba relajada al momento de actuar porque aún estaba el régimen cívico-militar en el poder en marzo de 1983.

En abril se cumplen 31 años del estreno del filme.

"Fue amenazada de muerte la madre de quien hacía el papel de la niña sustraída a los padres. Entonces decidimos decirle a la prensa que la película estaba terminada. Y seguimos rodándola en forma clandestina", relató la actriz.

>> Interpol Colombia captura a criminal de la dictadura Argentina

Abuelas de la Plaza de Mayo


La organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, creada en 1977, colaboró con el filme. Desde entonces ha logrado restituir la identidad de 119 nietos apropiados. Aún buscan a otros 400.

"En aquel año había sólo tres nietos recuperados. Y nadie sabía, como ahora, cómo fue el procedimiento de apropiación de bebés", dijo Puenzo, el director de la película, en referencia al momento de la realización del filme estrenado en su país en 1985.

El realizador dijo que fue vital “la ayuda de la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, y no sólo por el guión", nominado también para el Oscar en 1986, obra de Puenzo y la escritora Aída Bortnik.

“En la trama, las Abuelas le muestraban fotos y fichas de niños desaparecidos. No era utilería, era una carpeta real que Abuelas prestó sólo en un momento para el rodaje", relató Puenzo. 

>> Hollande rindió homenaje a víctimas de la dictadura argentina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.