• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Fotografía de archivo del 19 de mayo de 1998 que muestra al Premio Nobel de Paz sudafricano Nelson Mandela junto al líder cubano Fidel Castro mientras participan en la ceremonia del 50 aniversario del acuerdo GATT, en Ginebra (Suiza).

Fotografía de archivo del 19 de mayo de 1998 que muestra al Premio Nobel de Paz sudafricano Nelson Mandela junto al líder cubano Fidel Castro mientras participan en la ceremonia del 50 aniversario del acuerdo GATT, en Ginebra (Suiza). | Foto: EFE

Publicado 9 agosto 2016

En el nonagésimo cumpleaños del líder de la Revolución Cubana los movimientos sociales agradecen el esfuerzo realizado desde Cuba en la lucha contra el imperialismo.

Con motivo del cumpleaños número 90 del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, envió una carta expresando sus "más sinceras felicitaciones" y su agradecimiento ante la importante e histórica labor que ha hecho por los pueblos de América Latina y del mundo.

"Su figura ha sido permanente fuente de inspiración tanto en los momentos en los cuales dábamos pasos firmes en dirección al socialismo como en las recurrentes ocasiones en las cuales sucumbíamos ante el ataque del imperialismo y sus aliados locales", expresa la Secretaría Ejecutiva de la Red en la misiva.

La Red agradece la "inquebrantable convicción" del comandante Fidel, porque sin ella "jamás habría sido posible la creación del ALBA, de la UNASUR, de la CELAC, de Petrocaribe, del Banco del Sur, de Telesur, de la propia Red en Defensa de la Humanidad".

Igualmente, la Red de Intelectuales refiere que la deuda que tienen los pueblos es "inconmesurable", una deuda para con un líder cubano, el cual "a lo largo de su vida se ha mostrado fiel a sus ideales, los cuales vivirán eternamente en el alma de los revolucionarios", hombres y mujeres que "saben que otro mundo es posible y necesario, y que si se lucha con constancia la victoria será inevitable".

En contexto

El líder histórico Fidel Castro convirtió a Cuba en referente de la izquierda internacional.

Durante 50 años el comandante enfrentó el intervencionismo norteamericano, con el fin de instaurar un socialismo cuyos basamentos fueran la educación, la salud, el deporte, la cultura y el desarrollo tecnológico.

Junto a Ernesto "Che" Guevara le hizo frente y derrocó al dictador Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959.

Personalidades como el presidente Hugo Chávez y el escritor Gabriel García Márquez han venerado a este líder revolucionario, bastión humano que ha resistido ataques organizados bajo la dirección de Washington.

 

Actualmente, el líder cubano se deja ver cada vez menos. Si lo hace es para recibir visitas de dignatarios que llegan a la isla, según Milagros López de Guereño, corresponsal del diario El Tiempo en La Habana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.