• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La presidenta del TSE, Wilma Velasco, señaló que las nuevas generaciones están muy interesadas en participar en los comicios. (Foto: Archivo)

    La presidenta del TSE, Wilma Velasco, señaló que las nuevas generaciones están muy interesadas en participar en los comicios. (Foto: Archivo)

Publicado 7 junio 2014



Blogs


Autoridades electorales de Bolivia confirmaron una participación récord de ciudadanos que se habilitaron para participar en las próximas elecciones generales del mes de octubre. Para el jueves el 54 por ciento de los registros se trataba de registros nuevos.

Este jueves el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) tuvo que ampliar por segunda vez el plazo para el registro de ciudadanos en el padrón biométrico. Esta vez el plazo cierra el 20 de junio. En 33 países también se realiza el empadronamiento de bolivianos para sufragar en octubre.

Las elecciones en este país son obligatorias. Marianela Quispe, una vecina de la ciudad El Alto (oeste) señaló que “algunos bancos piden papeles de votación, pero más importante que votar, es elegir al presidente”.

Por su parte, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, señaló que “las nuevas generaciones demuestran mucho interés en la participación y ser fundamentalmente parte de la conformación de los poderes públicos, como es el Ejecutivo y el Legislativo”.

“El registro de ciudadanos dentro del país, con más de 700 mil hasta el momento, duplicó la cifra de las anteriores elecciones del año 2011”, dijo. Agregó que “en el 2009 tuvimos un registro de 169 mil aproximadamente ciudadanos registrados en el exterior, en este momento ya estamos superando esa cantidad de registros”. La funcionaria también explicó que “no hay que sumarlos después, porque muchos de los 169 mil han retornado a nuestro país”.

El próximo 12 de octubre Bolivia elegirá a un nuevo presidente que mandará por los próximos cinco años, así como también votaran por vicepresidente, diputados y senadores. Las nuevas autoridades asumirán funciones en enero del 2015.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.