• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los expertos combinaron las secuencias de varios individuos con los datos genómicos generados anteriormente a partir de los restos de un sujeto de las tierras altas de Etiopía.

Los expertos combinaron las secuencias de varios individuos con los datos genómicos generados anteriormente a partir de los restos de un sujeto de las tierras altas de Etiopía. | Foto: Pixabay

Publicado 21 septiembre 2017

Un estudio evidenció que los pastores que poblaron Tanzania hace 3.100 años contribuyeron genéticamente en poblaciones del noreste y sur del continente.

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, buscan reconstruir la prehistoria del continente africano mediante la genética, destacó este jueves la revista Cell.

Los expertos secuenciaron genomas de 15 individuos de diferentes partes del continente para reconstruir parte de la historia de las comunidades humanas que poblaron las regiones del este y el sur hace ocho mil años.

Entre los individuos estudiados, tres procedían de la zona occidental de la actual Sudáfrica y tenían una antigüedad de 2.300 y 2.200 años.

>> Científicos estudian la sociabilidad de los perros

Mientras que los otros 12 fueron localizados en el este y sur del continente, entre los que se incluyen cuatro de las regiones costeras de Kenia y Tanzania (de 1.400 a 400 años), uno del interior de Tanzania (3.100 años) y siete de Malawi (8.100 a 2.500 años).

Los investigadores combinaron las secuencias de esos individuos con los datos genómicos generados anteriormente a partir de los restos de un sujeto de las tierras altas de Etiopía de unos 4.500 años de antigüedad.

También constataron que la comunidades emparentadas con los pueblos indígenas del África meridional presentaban una distribución más amplia en el pasado, pues su contribución genética en los cazadores-recolectores de Malawi y en los de Tanzania está en torno al 66 y el 33 por ciento, respectivamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.