• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Hasta la fecha se alcanzaron acuerdos parciales en los del desarrollo agrario integral y la participación política. (Foto: Archivo)

    Hasta la fecha se alcanzaron acuerdos parciales en los del desarrollo agrario integral y la participación política. (Foto: Archivo)

Publicado 24 abril 2014



Blogs


El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) retoman este jueves los diálogos de paz en La Habana (Cuba).

Desde hace 17 meses, en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de las conversaciones, se sostiene un debate sobre el tema de las drogas ilícitas, el tercer punto de la agenda.

El reciente ciclo de conversaciones, encabezadas por el exvicepresidente Humberto de la Calle y el comandante guerrillero Iván Márquez, acordaron continuar con el proceso de diálogo para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

El fin de la confrontación armada, los derechos de las víctimas y los mecanismos de implementación, verificación y refrendación de un Acuerdo final son los objetivos de estas conversaciones.

Los acuerdos alcanzados hasta ahora corresponden al desarrollo agrario integral y la participación política, en mayo y noviembre de 2013, respectivamente.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comentó este miércoles que su país ha vivido 50 años sumergido en la guerra iniciada principalmente por la distribución de las tierras, sin embargo resaltó que desde que está en el poder ha contribuido por el restablecimiento de la paz, pues a su juicio “ha llegado el momento".

Santos quien aspira a la reelección este 25 de mayo bajo el lema “quiero terminar la tarea”, confesó a través de una entrevista exclusiva para teleSUR que su carrera política “ha sido un camino lleno de obstáculos pero también lleno de satisfacciones que ha tenido un hilo conductor que es la paz (...) este país ha vivido 50 años en guerra, desangrándose y el país se merece vivir en paz”.

Colombia posee uno de los índices de distribución de la riqueza más precarios de la región, con más de 46 millones y medio de habitantes y una superficie total superior al millón de kilómetros cuadrados.

En relación con su Producto Interno Bruto (PIB), su presupuesto bélico es de los más altos del mundo. Además es uno de los principales receptores a nivel mundial de ayuda militar de Estados Unidos, y el mayor en el hemisferio occidental.

Diez años después del fracaso de los diálogos en San Vicente del Caguán, representantes del gobierno de Santos y de las FARC-EP sostuvieron contactos en La Habana y firmaron, el 26 de agosto de 2012, el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Cuba y Noruega actúan como garantes del díalogo, además del acompañamiento de Venezuela y Chile, y un amplio apoyo de organismos e instituciones internacionales, y gobiernos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.