• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
19 candidatos estarán participando en el debate.

19 candidatos estarán participando en el debate. | Foto: Perú21

Publicado 17 enero 2016



La jornada está prevista para los días 11 y 12 de febrero en la que participarán los 19 aspirantes a la silla presidencial.

Perú realizará por primera vez un debate presidencial con los 19 candidatos que participarán en las elecciones generales que se realizarán el próximo mes de abril.

La actividad se efectuará en el auditorio de la Biblioteca Nacional del Perú, ubicada en Lima, la capital del país, y fue organizada por el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) y el Colegio de Abogados de Lima (CAL).

El decano del CPP, Max Obregón, detalló que los 19 postulantes a la presidencia de Perú participarán en el debate.

El evento se realizará en dos partes, una el 11 de febrero con nueve candidatos y otro el 12 de febrero con el resto. Los turnos se asignarán a través de un sorteo previo.

Entre los temas que serán debatidos por los candidatos destacan: medios de comunicación, educación y cultura, y el sistema de justicia.

El decano del CAL, Pedro Angulo, señaló que en materia de justicia se requiere que los candidatos expongan temas como el presupuesto destinado a instituciones como el Poder Judicial y el Ministerio Público, la proporcionalidad de algunos delitos, y la publicación y aplicación del nuevo Código Penal.

EN CONTEXTO
Perú se prepara para elegir en abril al próximo jefe de Estado, dos vicepresidentes, 130 congresistas de la República y cinco representantes peruanos ante el Parlamento Andino y diez suplentes.
Un total de 19 planchas presidenciales solicitaron su inscripción ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), es decir, 19 candidatos que aspiran suceder al actual mandatario Ollanta Humala en el Palacio de Gobierno.
A diferencia de 2011, año en el que solo se inscribieron 13 candidaturas, los postulantes han difundido sus planes de Gobierno a fin de que obtiene un voto informado. 
La candidatura de Isaac Humala, padre del mandatario a la vicepresidencia por Siempre Unidos ha causado polémica a causa de la gestión del presidente en cuanto a la desigualdad social, así como el incremento de la economía y del empleo.
Solo entre enero y noviembre del 2015, el país andino perdió 175 mil puestos de trabajo por la caída de las exportaciones, según la Asociación de Exportadores (Adex). Los únicos sectores que experimentaron incremento en sus exportaciones son el agropecuario y el de minería no metálica con un 1,8 por ciento  y un 5,6 por cieno, respectivamente.

LEA TAMBIÉN:

Oficina electoral de Perú publica boleta para próximos comicios


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.