• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La Fiscalía se comprometió a evaluar cada uno de los casos (Foto:Archivo)

    La Fiscalía se comprometió a evaluar cada uno de los casos (Foto:Archivo)

Publicado 7 marzo 2014

Familiares de personas desaparecidas acordaron con la Fiscalía ecuatoriana reanudar la investigación de casos, reasignación de las causas a otros fiscales y órdenes de allanamiento para dar con las personas extraviadas hace más de dos décadas, informó el Ministerio Público.

En una reunión privada, los familiares solicitaron al fiscal general, Galo Chiriboga, que acelere las investigaciones, sin importar la temporalidad de los casos que datan desde tres meses hasta los 24 años de desaparición.

Asimismo, acordaron la conformación de un a comisión vigilante integrada por los familiares de los desaparecidos para dar seguimiento a las pesquisas que realice la Fiscalía en cada caso.

El fiscal inició los registros de los desaparecidos, al escuchar los relatos de los familiares que detallaron parte de la vidas de esas personas, antes de extraviarse.

Por otro lado, el organismo instaló la Unidad de Investigaciones de Personas Desaparecidas de la Fiscalía para indagar este tipo de casos.

En diciembre de 2013, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que la desaparición de personas será tipificado como delito imprescriptible en el nuevo Código Penal, que se está tramitando en la Asamblea Nacional del país andino.

Correa dijo que el Estado deberá investigar cada caso y brindar apoyo a los familiares y aseguró que el caso de las personas desaparecidas es prioridad para el Gobierno, por lo que acotó que las familias tendrán total respaldo.

Vale recordar que en aquel momento, la Fiscalía investigaba 56 casos de personas desaparecidas en el país. Desde hace dos años, Correa ha tratado instaurar un nuevo Código Penal que sustituya al de 1938, inspirado en el fascismo italiano, que fue enmendado en 1971, aunque con leves cambios sustanciales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.