• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Rajoy alega que la consulta independentista es "inconstitucional" (Foto: Archivo)

    Rajoy alega que la consulta independentista es "inconstitucional" (Foto: Archivo)

  • Mariano Rajoy presentó el informe a la Nación ante el Congreso de los Diputados (Foto: EFE)

    Mariano Rajoy presentó el informe a la Nación ante el Congreso de los Diputados (Foto: EFE)

Publicado 26 febrero 2014



Blogs


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró este martes ru rechazo a la posibilidad de celebrar el referendo independentista planteado por la Administración y el pueblo de la región autónoma de Cataluña, aunque sostuvo que estaba “dispuesto a hablar” sobre las aspiraciones soberanistas catalanas.

"Estoy dispuesto a hablar con todo el mundo. Lo que no se le puede pedir al Presidente del Gobierno es algo que no puede hacer", señaló Rajoy, luego de presentar el informe a la Nación ante el Congreso de los Diputados.

El Mandatario negó ser inmovilista, pero advirtió que no acepta un “diálogo impuesto” a partir de una decisión ya tomada, explicando que él se enteró de la convocatoria a un referendo independentista catalán por los periódicos.

En ese sentido, enfatizó que el tema de la soberanía de Cataluña “es un asunto de todos los españoles y no de parte de ellos, según la Constitución”, motivo por el cual siempre ha dicho que la consulta pública es inconstitucional.

El jefe del Gobierno catalán, Artur Mas, desafió al Ejecutivo al anunciar la convocatoria de una consulta para el 9 de noviembre de 2014, en la que se preguntará a los catalanes si quieren un Estado independiente.

Este referendo pretende hacer dos preguntas: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y, en caso afirmativo, "¿Quiere que este Estado sea independiente: si o no?".

La región de Cataluña representa una quinta parte de la economía de España y ha crecido durante la prolongada recesión económica y los recortes al gasto público.

Un sondeo de El Periódico de Cataluña, realizado después de la propuesta de Mas, reflejó que la mayoría de los catalanes quieren tener el derecho a decidir sobre la independencia en un referendo y creen que el Presidente del Gobierno debería autorizar la consulta.

En tanto, otro sondeo del diario El Mundo, realizado a mediados de diciembre, mostró que el 43 por ciento de los catalanes diría "Sí" a un Estado catalán, mientras un 82 por ciento querría que fuera independiente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.