• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Al menos 111 internos de la cárcel de Carandirú en Brasil, fueron asesinados durante la mayor matanza carcelaria del país registrado en 1992. (Foto: Archivo)

    Al menos 111 internos de la cárcel de Carandirú en Brasil, fueron asesinados durante la mayor matanza carcelaria del país registrado en 1992. (Foto: Archivo)

Publicado 2 abril 2014



Blogs


Al menos 15 policías del Comando de Operaciones Especiales (COE) fueron condenados este miércoles a 48 años de prisión, luego que un tribunal brasileño los hallara culpables por el asesinato de cuatro internos que se encontraban en el tercer piso del pabellón nueve de Carandirú en Sao Paulo (sur) durante la mayor matanza carcelaria del país registrada en 1992, y donde 111 internos fueron asesinados.

El jurado absolvió a los policías de otros cuatro asesinatos y dos intentos de homicidio de los que también eran responsabilizados por la acusación, según la sentencia leída por el magistrado Rodrigo Tellini.

La condena aplicada fue la mínima prevista en la legislación brasileña, doce años de cárcel por cada uno de los asesinatos, lo que ha seguido la tónica de las sentencias anteriores tomadas en el juicio, que se inició en abril de 2013.

Con la sentencia de este miércoles, un total de 73 policías, de los cerca de 300 que participaron en la operación, fueron hallados culpables materiales de la matanza, ocurrida el 2 de octubre de 1992.

Debido al gran número de acusados, el proceso se dividió en cuatro fases, una por cada uno de los pisos del presidio donde los uniformados, con el objetivo de aplacar un motín, tirotearon a los reclusos en los pasillos y en sus propias celdas.

Los condenados podrán recurrir la sentencia en libertad y en ningún caso cumplirán más de 30 años de condena, que es el máximo establecido en el Código Penal de Brasil.

La Justicia sólo presentó cargos contra los policías de los que existen pruebas de que abrieron fuego contra los reclusos en los pasillos y celdas de la cárcel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.