• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Reyes explicó que la estrategia se basa en cortar el ciclo reproductivo del mosquito

Reyes explicó que la estrategia se basa en cortar el ciclo reproductivo del mosquito | Foto: Reuters

Publicado 29 febrero 2016



Blogs


Aseguran que se trata de un bioaditivo que puede añadirse al detergente para proteger a las personas que habitan en zonas afectadas por el virus.

El bioquímico chileno Mario Reyes aseguró que ha creado un detergente capaz de repeler al mosquito portador del virus zika, Aedes aegypti; que ha afectado a gran parte de las naciones de América Latina y el Caribe.

Asegura que el compuesta era algo que “no estaba en sus planes”, aunque de ser comprobada científicamente su eficacia; permitirá un avance importante en la lucha contra la propagación del virus.

“Llegamos a esto por una convergencia de trabajos, nunca buscamos una solución para el virus Zika. Teníamos grafeno, polvo de cobre, lactona y los juntamos. Eso es todo”, explicó el también gerente de la empresa chilena Grupo Avance.

Reyes explicó a la agencia de noticias EFE el efecto de cada componente: “Producimos lactona, un insecticida natural no tóxico; desarrollamos grafeno, que impide el paso del mosquito, y polvo de cobre, un antibacteriano por excelencia”.

Precisa que el detergente funcionaría como un aditivo que cortaria el ciclo de reproducción del mosquito y reduciría las probabilidad y velocidad de la propagación del zika, dengue y chikungunya; enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.

“Para poner huevos, las hembras necesitan sangre de mamíferos. Si no la tienen, disminuye la población. Esa es la estrategia de control”, señaló Reyes.

Monitoreo

Por su parte, autoridades sanitarias en Chile permanecen atentes a la evolución de los casos de dengue en la Isla de Pascua, zona donde se ha reportado varios enfermos; y donde suele concentrarse gran parte de la población turística.

>> Honduras registra primer caso de embarazada con Guillain-Barré.

En contexto
El Zika fue detectado por primera vez en una zona boscosa en Uganda, en 1947. Sin embargo, desde 2015 se extendió de repente en Sudamérica, específicamente en Brasil, Colombia, Panamá, Paraguay, México, Puerto Rico, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Surinam.
También se ha expandido por el sudeste de Asia, Oceanía y algunos países de Europa.
Aunque es poco frecuente que este virus sea letal, en Brasil produjo la primera muerte. Al mismo tiempo, en 2015 este país registró un gran aumento de recién nacidos con microcefalia: mil 248 casos, siete veces más que en el año anterior.
Expertos analizan la relación del Zika con otras alteraciones neurológicas como el Síndrome de Guillain–Barré.

>> Conoce qué es la microcefalia, el mal que llega con el zika.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.