• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los Sánchez de Oca son una familia política en Chocó, conocida por haber alcanzado altos cargos públicos y por las condenas que la justicia les ha impuesto.

Los Sánchez de Oca son una familia política en Chocó, conocida por haber alcanzado altos cargos públicos y por las condenas que la justicia les ha impuesto. | Foto: teleSUR

Publicado 2 febrero 2017

Odín Sánchez se encontraba retenido desde abril de 2016 por el ELN, cuando se canjeó por su hermano, el exgobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez.

Odín Sánchez es un excongresista que fue retenido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y se convirtió en la llave del diálogo de paz que iniciarán el Gobierno colombiano con esa guerrilla, para terminar más de medio siglo de conflicto armado en el país.

Odín Sánchez Montes de Oca tiene 61 años y es oriundo de Chocó (noroeste), el departamento más pobre de Colombia.

Es abogado de la Universidad Libre de Colombia en Bogotá y empezó su carrera política como diputado de la asamblea departamental del Chocó y posteriormente como concejal de Quibdó, la capital departamental.

>> Excongresista colombiano Odín Sánchez se encuentra en libertad

Sánchez fue elegido representante a la Cámara para el período 1998-2002 y luego repitió en el cargo entre 2006 y 2010.

Su hermano, Patrocinio Sánchez, fue gobernador del Chocó entre 2006 y 2010 y estuvo retenido por el ELN desde agosto de 2013 e intercambiado el pasado 3 de abril por Odín.

Antes de su retención, Patrocinio fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por peculado culposo, debido a la firma irregular de un contrato de 481 millones de pesos (más de 164 mil dólares), cuando era alcalde de Quibdó.

Los Sánchez de Oca son una familia política en Chocó, conocida por haber alcanzado altos cargos públicos y por las condenas que la justicia les ha impuesto. En el caso de Odín Sánchez, el exrepresentante estuvo preso por parapolítica.

Odín aparece ante el Estado como deudor, tiene un cobro jurídico desde 2013 en el Consejo Superior de la Judicatura por cinco mil 885 millones de pesos (más de 2 millones de dólares), mientras que su hermano Patrocinio aparece con una deuda de 37 millones de pesos (unos 12 mil 600 dólares).

La costosa deuda a nombre de Odín Sánchez también está relacionada con el conflicto armado, porque se dio tras la condena por auspiciar o conformar grupos armados como los paramilitares, refiere una nota publicada en Radio Caracol.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.