• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hebe de Bonafini pinta flores y soles en los muros del predio donde funcionó la principal cárcel clandestina de la última dictadura militar de Argentina.

Hebe de Bonafini pinta flores y soles en los muros del predio donde funcionó la principal cárcel clandestina de la última dictadura militar de Argentina. | Foto: EFE

Publicado 4 agosto 2016



Blogs


La activista ha demostrado su compromiso con la lucha por la defensa de los derechos humanos y la reivindicación de los desaparecidos, y esto le ha costado varios allanamientos, agresiones y amenazas. 

Hebe Pastor de Bonafini nació en Ensenada, provincia de Buenos Aires, el 4 de diciembre de 1928. Es una activista argentina, fundadora y presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo en 1979. 

Su compromiso con la lucha por la defensa de los derechos humanos y la reivindicación de los desaparecidos durante el autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) le ha costado varios allanamientos, agresiones y amenazas. 

La Asociación Madres de la Plaza de Mayo surgió como respuesta ante la cruenta dictadura militar de Jorge Rafael Videla, durante la cual desaparecieron 30 mil jóvenes revolucionarios y muchos hijos fueron arrebatados de los brazos de sus madres.

Durante el gobierno de Carlos Saúl Menem (1989- 1995), Hebe sufrió heridas y laceraciones debido a la represión por parte de los cuerpos policiales, quienes intentaron frenar una protesta de los estudiantes de la Universidad de La Plata en contra de la reforma a la Ley de Educación Superior. Mientras su herida sangraba, Bonafini impregnó su pañuelo blanco con el fluido y lo mostró diciendo: "La sangre del pañuelo es la amenaza más fuerte de este gobierno para decir que paremos ¡Ni un paso atrás! ¡no nos van a parar! 

Bonafini perdió a su primer hijo, Jorge Omar Bonafini (27), el 8 de febrero de 1977, seguidamente desapareció su segundo hijo, Raúl Alfredo Bonafini (24), el 6 de diciembre del mismo año. Desde entonces la activista emprendió la lucha contra los delitos de lesa humanidad cometidos por gobiernos represivos. 

En 2001, dos individuos ingresaron a su domicilio, y al no encontrarse Hebe, torturaron a su hija Alejandra, quien recibió varios golpes y quemaduras de cigarrillos. 

Este jueves el juez argentino Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la detención de la presidenta de la organización Madres de la Plaza de Mayo, quien envió un escrito al juez explicando por qué decidió no presentarse a declarar tras la acusación hecha en su contra por supuestos desvíos de fondos pertenecientes al Estado para el programa de viviendas "Sueños Compartidos". 

La arremetida por parte de las autoridades argentinas fue inmediata, ordenaron el allanamiento a la sede de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, señalando a la presidenta de rebeldía. Sin embargo, varios dirigentes políticos obstaculizaron a los cuerpos policiales. 

Hebe dijo ser una víctima más de la mal llamada justicia argentina. "Todas estamos sufriendo la burla en carne propia, la cual nos condena a pagar deudas injustas y ajenas". 

Actualmente, las Madres de la Plaza de Mayo continúan marchando alrededor de la pirámide de Mayo todos los jueves como afirmación de la vigencia de sus demandas: recuperar los cuerpos de los desaparecidos. 

La organización está relacionada con las Abuelas de la Plaza de Mayo, cuyo objetivo es encontrar y recuperar todos los infantes que fueron usurpados por la policía sierva de un verdadero régimen dictatorial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.