• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se espera que Cunha, de ser condenado, apele en todas las instancias que tenga disponibles, por lo que su proceso podría tomar mucho tiempo

Se espera que Cunha, de ser condenado, apele en todas las instancias que tenga disponibles, por lo que su proceso podría tomar mucho tiempo | Foto: Reuters

Publicado 13 septiembre 2016



Blogs


La Cámara de Diputados de Brasil destituyó a Eduardo Cunha por cargos de corrupción. El político fue el promotor del impeachment contra Rousseff.

Eduardo Cunha, el principal acusador de la presidenta brasileña destituída por un juicio político, Dilma Rousseff, perderá la inmunidad vinculada a su cargo y deberá ser llevado a la justicia ordinaria tras su destitución el lunes.

Cunha, quien renunció en julio a la Cámara de Diputados tras acusaciones de corrupción, tiene abierta dos investigaciones por su presunta relación con el esquema de corrupción en Petrobras, caso también conocido como Lava Jato y  podría pagar una larga condena por dos acusaciones en su contra. 

>> Brasil: Parlamento destituye a Eduardo Cunha por corrupción

Una de las investigaciones le acusa de recibir al menos cinco millones de dólares en sobornos para facilitar la construcción de dos buques de perforación de la empresa petrolera.

También es acusado de negar ante el Congreso ser dueño de cuentas bancarias en Suiza. Se cree que el político recibió y trasladó sobornos a cuentas secretas en este país.

De ser juzgado por ambas acusaciones, al político se le podría sumar los años de prisión previstos para cada crimen o que se sancionen todos los delitos como partes de un mismo acto.

El juicio puede demorar ya que Cunha iría preso solo después de que su defensa agote todos los recursos en todas las instancias de justicia. 

El Supremo inició tres causas distintas contra Cunha, hasta el año pasado uno de los dirigentes más influyentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece Michel Temer, quien sucedió en la Presidencia a la ahora destituida Rousseff.

>> Eduardo Cunha renuncia a presidencia de la Cámara de Diputados

Antecedentes 

La Cámara de Diputados de Brasil destituyó el lunes a Eduardo Cunha, arquitecto del juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, y acusado de ocultar cuentas bancarias en Suiza.

El plenario, con un quórum de 470 diputados, decidió poner fin a su mandato por 450 votos a favor, 10 en contra y 9 abstenciones (el presidente no votó), al cabo de una sesión intensa en la que el propio Cunha asumió personalmente su defensa, replicando el gesto de Rousseff en las sesiones finales de su juicio político.

"Declaro la pérdida del mandato del diputado Eduardo Cunha por conducta incompatible con el mandato parlamentario", señaló el fallo leído en el recinto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.