• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este neologismo se refiere al miedo, rechazo o aversión a los pobres y fue acuñado desde hace más de 20 años por la profesora española Adela Cortina.

Este neologismo se refiere al miedo, rechazo o aversión a los pobres y fue acuñado desde hace más de 20 años por la profesora española Adela Cortina. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 29 diciembre 2017



Blogs


La Fundación del Español Urgente (Fundéu) explicó que la palabra aporofobia tiene todos los requisitos para ser el vocablo destacado del año.

La Real Academia Española (RAE) incorporó este viernes el término aporofobia como palabra del año.

Este neologismo se refiere al miedo, rechazo o aversión a los pobres y fue acuñado desde hace más de 20 años por la profesora española Adela Cortina.

La catedrática indicó que desde hace dos décadas registró el término con el fin de despertar la conciencia sobre quienes desprecian la pobreza y las personas con escasos ingresos económicos. 

“Es una tendencia universal y por eso creo que la palabra debe encontrarse en todos los diccionarios del mundo”, indicó Cortina.

"Aporofobia es una palabra que está perfectamente formada a partir de la etimología griega y su acepción se refiere también al odio, al miedo, a la aversión, a la repugnancia y al temor a la persona pobre", agregó.

El vocablo fue escogido entre 12 palabras candidatas seleccionadas por la Fundación del Español Urgente (Fundéu), entre ellas: "‘turismofobia', que alude al rechazo al turismo masificado, ‘uberización', con la que se denomina un cierto tipo de actividad económica basada en plataformas colaborativas, o ‘machoexplicación', la costumbre de algunos hombres de dirigirse a las mujeres de forma condescendiente", refiere la página de la fundación. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.