• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Daniel Ortega ganó la presidencia de Nicaragua por tercera vez.

Daniel Ortega ganó la presidencia de Nicaragua por tercera vez. | Foto: Reuters

Publicado 7 noviembre 2016

Para los analistas el apoyo popular recibido por Daniel Ortega debe traducirse en la ampliación de los programas sociales. 

Daniel Ortega ganó los comicios presidenciales celebrados este domingo en Nicaragua. Entre los retos que debe enfrentar para este tercer mandato destaca la continuación de su política social a favor del pueblo.

La enviada especial de teleSUR a Nicaragua, Adriana Sivori, indicó que la mayoría de los nicaragüenses apostaron por Ortega para continuar con las políticas de inclusión social (educación, trabajo, derecho a la mujer) que han beneficiado a miles de personas en la nación centroamericana.

Pese a que no es obligatorio el voto, alrededor del 65 por ciento de las personas habilitadas participaron en los comicios y dejaron sin opción a los sectores opositores que llamaron a la abstención.

El apoyo social a Daniel Ortega


El analista político nicaragüense Cairo Amador manifestó en una entrevista para teleSUR que los resultados de las elecciones demuestran que el Frente Sandinista sigue teniendo un fuerte apoyo social. Esto es el resultado de una política amplia de alianzas con sectores productivos y sectores sindicales que de alguna manera siguen teniendo una visión de desarrollo y crecimiento.

El analista afirmó que Ortega ha estado a la vanguardia y ha respondido a las necesidades, carencias y a las expectativas de la población.

>> Elecciones en Nicaragua transcurren con normalidad y en paz

El crecimiento económico durante el Gobierno sandinista  contribuyó con la victoria de Daniel Ortega. El país presenta un crecimiento promedio de un 5,2 por ciento anual y añadió que instancias como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han coincidido en que la economía de Nicaragua marcha en la dirección correcta.

Retos para Nicaragua


El próximo Gobierno de Ortega debe avanzar en temas relacionados con la administración pública, economía y desigualdad social. “Falta democratizar las instituciones públicas, dinamizar aún más la economía, un planteamiento más amplio para la inversión extranjera y aplicar políticas para romper la asimetría entre el campo y la ciudad”.

>> ¿De qué hablan quienes despotrican contra el proceso de cambio nicaragüense?

Por último, Cairo Amador expresó que el Gobierno debe crear una instancia para la participación de todos los sectores relevantes del país e integrar a las fuerzas políticas que participaron en los comicios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.