• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Estado de Emergencia Global obliga a acciones coordinadas para atacar el brote del virus Zika.

El Estado de Emergencia Global obliga a acciones coordinadas para atacar el brote del virus Zika. | Foto: Reuters

Publicado 2 febrero 2016



Blogs


El anuncio de emergecia global obliga a la cooperación internacional a hacer frente a las epidemias y emergencias sanitarias. 

La Directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, declaró este 1 de febrero de 2016, una emergencia global por la expansión del virus Zika y su supuesta vinculación con los casos de microcefalia, más otras enfermedades neurológicas como el síndrome de Guillain-Barré.

Lee --> Conoce qué es la microcefalia, el mal que llega con el Zika 

Durante la rueda de prensa, Chan indicó que tomó la decisión de anuciar la emergecia global, tras sotener una reunión con el grupo de expertos independientes que se encontraban en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, estudiando los patrones del virus Zika.

Aquí --> OMS convoca a comité de emergencia internacional por virus Zika 

Según la directora del organismo de salud, los investigadores calificaron la expansion de la enfermedad como "un fenómeno extraordinario", por lo que la OMS decidió anunciar la alerta mundial del virus.

En Brasil se sospecha que casi cuatro mil bebés nacieron con microcefalia posiblemente a causa del virus, mientras que en Colombia se calculan unos 500 recién nacidos y en Bolivia cerca de 700 en semejantes condiciones. 

Estado de Emergecia Global 

En su página web, la OMS explica que el término Emergencia Sanitaria Pública Internacional es "un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud de los habitantes de otros Estados, a través de la propagación de enfermedades y podría necesitar una respuesta internacional coordinada".

Lee también --> El Zika declarado emergencia de preocupación internacional 

La declaración por parte del organismo internacional de salud conlleva implicaciones para la vida pública, más allá de la fronteras del país afectado.

El anuncio de alerta mundial obliga a la colaboración internacional a hacer frente a la emergencia sanitaria.

Servirá entonces para recaudar dinero y recursos humanos de distintos gobiernos o entes internacionales, a fin de combatir la epidemia, y de llamar la atención al tema para estimular las investigaciones científicas y hallar una vacuna o tratamiento.

El Dato 

La OMS calcula que el próximo año surgirán unos cuatro millones de casos de Zika, solo en el continente americano.
La última vez que la OMS declaró la emergencia sanitaria global fue en agosto de 2014, a causa de la epidemia del ébola en África occidental.
Previamente, la organización había alertado la emergencia sanitaria por la gripe porcina (2009), así como la propagación de la poliomielitis (2014). 

El anuncio de emergencia de la OMS insta a los países a trabajar de manera coordinada para realizar acciones globales en muy distintos ámbitos para hacer frente a las epidemias y emergecias sanitarias.

Enterate --> El Zika en Latinoamerica


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.