• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la actualidad esta pregunta sigue despertando la intriga de muchas personas.

En la actualidad esta pregunta sigue despertando la intriga de muchas personas. | Foto: teleSUR

Publicado 9 octubre 2015



Blogs


El eterno dilema vuelve a surgir en la mente de muchas personas al conocerse que este viernes se celebra el Día Mundial del Huevo.

Este 9 de octubre, cuando se celebra el día Mundial del Huevo, quizás a la mente de muchas personas regresa la controversial y curiosa pregunta: ¿Qué fue primero, la gallina o el huevo?

Se trata de una interrogante que, aunque usted no lo crea, marcó desde la antigüedad uno de los dilemas más duraderos de la filosofía.

La pregunta llevó a varios científicos e investigadores a trabajar para encontrar la respuesta de algo que hasta a ellos les generaba curiosidad.

Lo cierto es que luego de varios estudios, como en el caso del realizado por la Universidad de Sheffield de Inglaterra, se concluyó que la gallina existió antes que el huevo, tras comprobar que la proteína existente en los ovarios de las gallinas (la ovocledidina-17), cumple la función clave en la formación de la cáscara del huevo.

Lea también→ ​¿Pascua, chocolates y un conejo? ¿Cómo? 

 

A juicio de los investigadores esta fue una prueba suficiente para determinar no sólo que la gallina fue antes que el huevo, sino también que la primera gallina posiblemente no nació de un huevo de su misma especie. Según el estudio, tuvo que haber un embrión que se transformó en la primera gallina.

El dilema fue tan grande que hasta el filósofo griego Aristóteles lo reseñó en una de sus obras en la que afirma que “lo actual es siempre anterior a lo potencial y, por lo tanto, el hombre precede siempre al esperma, es decir, la gallina precede al huevo”.

No obstante, otros investigadores reunidos por el diario británico The Guardian  -un panel integrado por un científico, un filósofo y un avicultor- para intentar resolver tan duradero enigma llegaron a la conclusión de que el huevo tiene que haber antecedido a la gallina.

¿Por qué? El filósofo David Papineau, considera que para que un huevo sea de gallina debe contener dentro de sí un pollo o una gallina, pero su origen puede ser cualquier otro. 

Entérese→ Conozca la historia del pollo que vivió 18 meses sin su cabeza

A pesar de estas respuestas científicas, el profesor Mark Rodger, de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, considera que el dilema sobre qué fue primero, el huevo o la gallina, nunca tendrá una respuesta definitiva en el sentido de que no se puede verificar de acuerdo a métodos científicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.