• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
China celebra el Día del Soltero, convertido en el día de mayor ventas on line en el mundo.

China celebra el Día del Soltero, convertido en el día de mayor ventas on line en el mundo. | Foto: EFE

Publicado 11 noviembre 2016

El Día del Soltero en China surgió como alternativa al Día de San Valentín, pero se ha transformado en una jornada de estímulo al consumo, con ventas digitales, que mantiene a los chinos pegados a sus pantallas o teléfonos móviles.

China celebra cada 11 de noviembre el Día del Soltero. A comienzo, la fecha estaba dedicada a "los corazones solitarios", para que esas personas que se encuentran solteras o no tienen pareja puedan disfrutar ese día de diversas maneras, incluso a través de regalos. Sin embargo, en los últimos siete años, esta jornada se ha convertido en estímulo al consumismo en toda China.

El 11-11

El 'Single Day', o "Día de los solteros", nació en la década 90 como alternativa al Día de San Valentín. El germen de la celebración se gestó en la Universidad de Nanjing, donde un grupo de jóvenes reivindicó el orgullo de ser solteros (la sociedad china es muy tradicional y ejerce mucha presión para, que sobre todo, las mujeres se casen jóvenes). La suma –cuatro- de los números de la fecha elegida para su celebración -11 del 11- representa un árbol sin hojas, una metáfora de aquellos que aún no han pasado por el altar.

Lo que en un principio era una festejo reducido, pronto se convirtió en una tradición universitaria. Los jóvenes se juntaban para beber ‘youtiao’ y cantar en karaokes.

En 2009, la celebración dio un giro al unirse la empresa Alibaba a la 'fiesta de soltería'", la cual ofreció descuentos en sus web durante las 24 horas del 11 de noviembre. Un año después, las ofertas fueron aún más destacadas. 

No hay día que se venda más

El Dia del Soltero se ha convertido en el mayor día de las compras por internet, en una jornada de ventas digitales, que mantiene a los chinos pegados a sus pantallas o teléfonos móviles en busca de las mejores ofertas.

Tal ha sido el auge de esta celebración, que el año pasado, el Día del Soltero consiguió superar en números al Ciberlunes y Viernes Negro estadounidenses.

La Oficina de Correos estatal y las empresas privadas de reparto estiman la entrega de más de 1.000 millones de envíos en los días posteriores a esta fiesta del consumo.

Este año algunas plataformas ofrecen por primera vez pagar por adelantado una parte del producto para partir “con prioridad”.

Una imagen que se repite en muchas urbes chinas. (Foto. EFE )

Las primeras horas del 11-11-2016

De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias EFE, ciudadanos chinos, pero también de Estados Unidos o España se apresuraron para conseguir las mejores "gangas" pasadas las 00.00 hora de este 11 de noviembre en China (04.00 GMT), lo cual provocó que las ventas en Alibaba ascendieran de manera acelerada y en tan sólo cinco minutos alcanzaran los 1.000 millones de dólares (900 millones de euros).

La compañía comenzó a publicar los datos de las transacciones registradas en plataformas como TMall.com y Taobao.com, tras una gala celebrada en la ciudad sureña de Shenzhen al más puro estilo Hollywood: con la familia Beckham, el grupo One Republic o la actriz Scarlett Johansson.

En los gráficos expuestos por la compañía en una gigantesca pantalla, cinco países lideraban las compras en China en la primera hora: Rusia, Estados Unidos, Francia, España y Brasil.

¿Qué opinan los chinos?

Qiu Yuying:  "Llevo mucho tiempo queriendo comprarme un abrigo de plumón y maquillaje de marca extranjera.El precio es mucho más reducido ese día. Creo que podré conseguirlo (…) Si no lo hago, al menos me habré divertido intentándolo”.

Sun Weiqiu, estudiante de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Pekín: “Yo no creo que compre nada, no porque no quiera, sino porque la velocidad de internet en la residencia de la universidad en la que vivo no es buena… Casi en un minuto se agota todo lo mejor.  Hemos pedido que no corten la electricidad por la noche como suelen hacer todos los días. Y no lo van a hacer. Todo para dar la bienvenida al 11 del 11”.

Desde medios oficiales y de no pocas voces de la opinión pública, surgen críticas acerca del excesivo culto comercial al Día del Soltero, pero para colmo dentro de unos días se repetirá, en el Día del Doble Doce (12 de diciembre), otra jornada de ofertas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.