• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Rusia pide la retirada del Ejército ucraniano que se encuentra en el sureste de ese país. (Foto: Archivo)

    Rusia pide la retirada del Ejército ucraniano que se encuentra en el sureste de ese país. (Foto: Archivo)

Publicado 1 mayo 2014



Blogs


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso este jueves a la canciller alemana, Angela Merkel, la retirada del Ejército ucraniano que se encuentra en el sureste del país; así como el fin de la violencia y la apertura de un proceso de diálogo nacional para resolver la crisis ucraniana tras el golpe de Estado que instauró al actual gobierno de facto de Alexánder Turchínov.

La petición fue hecha por el dignatario ruso a través de una conversación telefónica sostenida este jueves con la diplomática alemana, a quien le manifestó la necesidad de que se retiren de las regiones del sureste de Ucrania todas las unidades militares y se abra un diálogo nacional en el país en el marco del proceso de las reformas constitucionales, y en el que participen todas las regiones y fuerzas políticas de Ucrania.

Por su parte Merkel pidió a Putin ayuda para conseguir la liberación de los observadores militares europeos (tres alemanes, un polaco, un danés y un checo, además de un intérprete alemán), que fueron retenidos por milicias prorrusas acusados de espiar para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

No obstante, minutos más tarde las milicias prorrusas de la ciudad de Slaviansk (sureste de Ucrania) anunciaron que habían liberado a dos de los oficiales que tenían secuestrados.

Una portavoz del Gobierno alemán, Christiane Wirtz, ratificó que la conversación se centro en la cuestión de los observadores apresados cuando estaban en misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"También han hablado de la importancia de las elecciones del 25 de mayo en Ucrania, cruciales para la estabilidad del país" añadió Wirtz quien recordó que Putin y Merkel, ya han mantenido seis conversaciones telefónicas sobre la crisis ucraniana en los últimos dos meses, acordaron volver a llamarse próximamente.

El presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro británico David Cameron conversaron el miércoles e insistieron en resolver la crisis en Ucrania por la vía pacífica.

En este contexto el mandatario ruso enfatizó en la importancia de que el Gobierno de facto de Ucrania aplique lo más pronto posible los acuerdos de Ginebra (Suiza), puesto que de este modo las tensiones se suavizarían y encontrarían una salida.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.